Secciones

Firma de concejal RN divide a la Alianza en evaluación de gestión del alcalde de Valparaíso

política. La denuncia en contra del jefe comunal porteño por 'abandono de deberes', que apoyó Ruth Cáceres, sorprendió al senador de su partido, Francisco Chahuán, quien defiende el trabajo de Castro tras el megaincendio.

miguel campos

emv

emv

emv

emv

E-mail Compartir

Sorpresa generó al interior de Renovación Nacional (RN) la acción emprendida por la concejala Ruth Cáceres, quien durante la mañana de ayer se sumó a la acusación en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, por 'notable abandono de deberes', denuncia realizada en las oficinas del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de la Ciudad Puerto. Fue el propio senador (RN) Francisco Chahuán, quien desde un congreso iberoamericano que se realiza en Lima, manifestó su indignación, por lo que no descartó algún tipo de acción disciplinaria del partido contra la edil.

Si bien la concejala y militante de Renovación Nacional está consciente de las consecuencias que podría otorgar su apoyo a la moción, aseguró que más allá de su ideología y 'amiguismos políticos', debía cumplir con su rol fiscalizador por el bien de la ciudadanía.

'Lo que estoy haciendo no es fácil, soy la única concejala de derecha que está firmando la acusación al alcalde de mi propia coalición por notable abandono de deberes. Pero, insisto, estoy haciendo mi pega, estoy fiscalizando (...). No puedo pensar en tener amiguismos ni proteccionismos, sino que pensar en que esta acción es algo que se tiene que hacer y que se debió haber hecho hace mucho tiempo', consignó la concejala.

La edil de RN agregó que confía en que el partido entenderá que su acción responde a lo que 'éticamente se espera de alguien que fue escogido mediante el voto popular', ya que más allá de las repercusiones en el conglomerado debe considerar la opinión de quienes la eligieron como concejala en diciembre de 2012.

Quiebre Político

A propósito de la participación de la concejala en la acción en contra del jefe comunal porteño, el senador Francisco Chahuán precisó de manera enfática que la postura de Cáceres 'no representa la voluntad del partido'. En la misma línea, el parlamentario reafirmó su respaldo a la gestión del alcalde Jorge Castro.

'Ella no representa el sentir de RN ni de este senador, quien respalda la acción del alcalde. Esta denuncia responde a un aprovechamiento político, cuando Valparaíso requiere de todos los brazos para construir', manifestó Chahuán.

El legislador descartó un quiebre político al interior de RN, señalando que la concejala está haciendo uso de las facultades que la Ley le otorga; sin embargo, no descartó un análisis de la situación al interior del conglomerado a su regreso a Chile el próximo fin de semana.

apoyo a la denuncia

Quien sí respaldó en forma tajante la acción emprendida por las concejalas Zuliana Araya, Paula Quintana y Ruth Cáceres, fue el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien llamó a estudiar en profundidad los once cargos que se le imputan al acalde.

'Hay que sentarse a leer los antecedentes. Primero, rescato que los concejales cumplan con su deber, y están en su derecho. Segundo, creo que podría haber antecedentes que ameriten un pronunciamiento en esta materia (...). No sé si todos los casos que se señalan en el escrito, los que hay que revisar; pero me parece a mí, que no escapa a nadie, que de un tiempo a esta parte, los municipios, y en este caso Valparaíso y su alcalde, no han estado a la altura de lo que se les exige', sostuvo el senador por la V Costa.

Por su parte, el diputado del movimiento Amplitud (y ex RN), Joaquín Godoy, dijo que independiente de compartir o no el fondo de la acusación, todas las autoridades deben rendir cuenta, manifestando que 'si el alcalde ha hecho bien su pega, no tiene nada que temer'.

'Cuando solo habían pasado diez días de la tragedia entendimos que no era bueno para la ciudad poner en entredicho a quien iba a tener un rol fundamental en la reconstrucción. En ese entonces veíamos un aprovechamiento político. Pero ya han pasado tres meses, por lo que sí se pueden hacer evaluaciones y se le puede exigir al municipio que cumpla con el rol que le compete en Valparaíso', aseveró el parlamentario.

recurso en Contraloría

Solo tres de los diez concejales de Valparaíso apoyaron presencialmente la denuncia de 'abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa' hecha en el TRICEL. No obstante, la medida que busca la destitución del alcalde Jorge Castro podría contar con el apoyo de los tres integrantes de la Democracia Cristiana que se restaron de participar en la acusación, ya que esperarán el resultado de una investigación sumaria que hace dos meses solicitaron a la Contraloría General de la República.

'No me sumé a esta acción por la misma razón que no lo hicieron otros concejales del partido. Nosotros hicimos una presentación ante la Contraloría; dependiendo de ello se estudiarán los pasos a seguir', explicó el concejal (DC) Eugenio Trincado.

'Ya han pasado tres meses, por lo que sí se pueden hacer evaluaciones (...). Si el alcalde ha hecho bien su pega, no tiene nada que temer'

'No escapa a nadie, que los municipios, y en este caso Valparaíso y su alcalde, no han estado a la altura de lo que se les exige'

'Hicimos una presentación ante la Contraloría, dependiendo de ello se estudiarán los pasos a seguir'