Secciones

Subdirector médico del Servicio de Salud imputado de doble violación

viña del mar. Funcionario público de alto rango quedó en prisión preventiva tras ser denunciado por ataque sexual por dos jóvenes que compartían en el departamento de la hija del cirujano.

pablo tomasello

E-mail Compartir

Conmoción existía ayer en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, tras enterarse que el subdirector médico de dicha entidad fue detenido en horas de la madrugada, luego de ser denunciado de una doble violación por dos amigos de una de sus hijas, una joven de 24 y otro de sexo masculino de 21.

El ataque sexual se habría registrado en un céntrico departamento de la Ciudad Jardín de calle Von Schroeders, lugar donde reside la hija del funcionario público, la cual compartía junto a un grupo de amigos en un animado encuentro. El imputado pernoctaba en el inmueble hace poco más de una semana y, producto de la ingesta alcohólica de las víctimas, se habría aprovechado para consumar el ataque sexual.

El detenido fue identificado como el médico cirujano Mauricio Weiss Toro (50 años), quien durante la tarde de ayer fue formalizado por los delitos de violación en grado de consumado en contra de Y.G.O., una de las mejores amigas de su hija, y M.C.S., joven de 21 años.

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó la prisión preventiva en su contra y un plazo de 90 días para el cierre de la investigación, al ser considerado un peligro para las víctimas y la sociedad, así como por la altas penas contempladas para este tipo de delitos, que parten de los 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, los hechos se registraron cerca de la 1.30 horas en un edificio de calle Von Schroeders N° 638, donde tenía lugar el encuentro de un grupo de jóvenes. Hasta el lugar llegó el profesional quien ofreció comprar más alcohol para continuar con la velada.

En un momento determinado, parte de los invitados junto a la hija del acusado salieron del departamento rumbo a un local nocturno. Dicho instante fue aprovechado por el facultativo para abordar a la joven, que dormía en un sillón del living, aparentemente afectada por la ingesta alcohólica, para trasladarla hasta su habitación donde procedió a ultrajarla.

En auxilio de la víctima llegó uno de los amigos de la estudiante que permanecía en el lugar, quien se habría percatado del ataque sexual; sin embargo, el doctor reaccionó violentamente y lo obligó a practicarle sexo oral.

Extrañados porque los afectados no llegaban a la discoteca donde se iban a reunir, el resto del grupo regresó al departamento, constatando que la joven permanecía llorando, semidesnuda, en la habitación donde fue ultrajada. En esos instantes los afectados relataron lo sucedido. Carabineros de la Tenencia de Recreo concurrió al lugar para adoptar el procedimiento de rigor, tras lo cual el fiscal de turno instruyó a detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realizar las primeras diligencias.

La joven abusada fue derivada al Servicio de Urgencia del hospital Gustavo Fricke, donde se le constataron erosiones en sus órganos sexuales de mediana gravedad.

La fiscal María Aravena subrayó que el imputado 'fue formalizado por dos delitos de violación. La forma específica en que ocurrieron los hechos se podrán precisar durante la investigación. La formalización se hace de acuerdo a los relatos que las víctimas hacen respecto a lo que ocurrió'.

La persecutora aseveró que el acusado se reservó del derecho de guardar silencio; no obstante, agregó que 'testigos aseguran que el médico se quedó a solas junto a los dos jóvenes víctimas, mientras que el resto salió en dirección a una disco'.

'Según los antecedentes de los exámenes a la víctima, las lesiones sufridas son compatibles con una violación violenta', argumentó la fiscal.

El defensor penal Cristóbal Ogaz, resaltó que 'los hechos no están para nada acreditados todavía. Mi representado manifiesta que no cometió ningún delito. No está acreditado que la persona de sexo femenino haya sido abusada, ni tampoco que la otra persona haya sido amenazada. Nos parece curioso la versión de que fue a ayudar a una amiga y terminó practicándole sexo oral al victimario, ya que no se explica con qué medios habría logrado el sometimiento'.

'Testigos señalan que hay un encuentro que se realiza en el departamento, donde ingieren alcohol, tras lo cual ocurrieron los hechos denunciados'