Secciones

Operación inédita le devuelve movilidad a rostro de joven

valparaíso. Facultativos de hospital Eduardo Pereira aplican nueva técnica.

hospital eduardo pereira

E-mail Compartir

Una exitosa operación reconstructiva de parálisis facial realizaron médicos del hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso, en un joven universitario porteño. El procedimiento, único en su tipo a nivel regional, se llevó a cabo con una novedosa técnica traída desde Brasil por el equipo de cirujanos plásticos del establecimiento.

'El diagnóstico era una parálisis facial idiopática de larga duración -más de nueve meses-, donde el paciente había perdido la capacidad de gesticular el lado derecho de la cara, con lo que perdió la sonrisa y las relaciones interpersonales en su grupo social', cuenta el cirujano plástico del Hospital Eduardo Pereira, doctor Érick Aliaga.

Los buenos resultados se vieron inmediatamente después que el paciente salió de pabellón, en donde estuvo cerca de cinco horas. 'Esta cirugía permitió recuperar una cara con aspecto más fisiológico', sostuvo el director del Hospital, doctor Ovidio Sandoval.

'Estoy agradecido de cada médico que me ayudó a llegar a este hospital', dijo Manuel Medina (26 años), tras el procedimiento. 'Esta operación me devolvió la vida y mi sonrisa', expuso.

PDI realiza pericias en caso de doble violación en Viña

viña del mar. Joven que denunció a exsubdirector médico del SSVQ fue sometida a diversos exámenes que serán analizados por el SML.

emv

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI realiza diversas diligencias a objeto de esclarecer la doble violación que se le imputa al ahora destituido subdirector médico del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Mauricio Weiss Toro (50 años), acusado de ultrajar a una joven de 24 años y a otro de sexo masculino, de 21, quien habría intentado ayudar a la víctima.

El confuso episodio tuvo lugar la madrugada del jueves en el departamento de la hija del facultativo, en un edificio de calle Von Schroeders, en pleno centro de la Ciudad Jardín, donde se desarrollaba una animada velada.

El profesional, de dilatada trayectoria en el servicio público, ya que incluso se desempeñó como director del hospital de Peñablanca, habría aprovechado la ingesta alcohólica de la joven estudiante de iniciales Y.G.O., una de las mejores amigas de su hija, para trasladarla hasta un dormitorio donde procedió a violentarla sexualmente.

Otro de los jóvenes que permanecía en el inmueble, M.C.S habría intentado auxiliarla, momento en que el profesional, bajo amenazas hasta ahora no precisadas, lo habría obligado a practicarle sexo oral.

Detectives de la Brisexme se constituyeron en el lugar de los hechos, tomando las primeras declaraciones a la víctima. Además se tomaron muestras biológicas y levantaron evidencias desde el sitio del suceso, las que serán cotejadas a objeto de contar con pruebas científicas que permitan confirmar el ultraje. El doctor Weiss fue formalizado por un doble delito de violación, cuya pena parte en los cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, siendo derivado a la cárcel de Valparaíso donde permanece en prisión preventiva.

El jefe de la Brisexme, subprefecto Carlos Aguirre, precisó que 'personal se constituyó en el sitio del suceso, levantamos algunas evidencias y estamos en coordinación con el Ministerio Público. Entrevistamos a la víctima, estaban en una fiesta y habrían ocurrido algunos hechos que se investigan, todos los antecedentes son parte de la investigación'.