El abandono de la laguna La Luz
No son muchos los lugares de esparcimiento al aire libre de nuestra zona, y en especial de la comuna de Valparaíso, sin considerar el borde costero. Y estos escasos sitios muchas veces no reciben el cuidado de sus responsables ni tampoco de innumerables personas que llegan hasta allí, y que después de realizar diversas actividades, dejan un reguero de basura y desperdicios.
Es lo que está ocurriendo en un espacio que hasta hace poco fue muy atractivo, como lo es la laguna La Luz, pues desde marzo pasado, a raíz de la quiebra de la firma de Curauma S.A., el lugar ha quedado prácticamente abandonado y solo en forma espaciada se extraen las basuras, ya sea por el municipio o por algunas de las entidades que tienen instalaciones deportivas en la ribera del mencionado espejo de agua. La firma propietaria levantó todo su personal, incluyendo los guardias, que mantenían el orden y aseo. No obstante de tratarse de un área privada, la Municipalidad de Valparaíso ha realizado algunos operativos para retirar los desperdicios que dejan muchos de los que concurren hasta allí, especialmente los fines de semana.
A todos estos problemas debe agregarse el creciente incremento de quienes han escogido esos contornos para ingerir bebidas alcohólicas o derechamente apara consumir drogas, lo que es combatido por personal de Carabineros, aunque debido a sus múltiples obligaciones, no están en condiciones de desarrollar un cuidado permanente como debiera ser. En el lugar funcionan hoy los clubes de regatas Valparaíso, Società Canottieri Italiani, Regatas Sausalito, Regatas Curauma, Escuela Naval y Titanium, además del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) Curauma.
Estimamos que se está a tiempo de poner atajo a una situación que puede escaparse de las manos, uniendo los intereses de todos aquellos que practican deporte, como también de los visitantes esporádicos o asiduos que arriban al lugar, allanándose todos a entregar su concurso y buscar soluciones globales. Una cruzada en este sentido podría ser liderada por la Delegación Municipal de Placilla y Curauma.
En suma, la laguna La Luz y otras áreas de esparcimiento, como el Salto del Agua, también de Placilla, y otros espacios abiertos de nuestra zona, deben ser preservados y cuidados con la mayor diligencia posible, poniendo énfasis en lo provechoso que es para las familias, los niños y la juventud, la oportunidad de gozar de espacios naturales como este.