Corrida por aniversario de Everton pone al deporte por sobre la violencia
deportes. En una semana marcada por hechos lamentables tras la 'Noche Oro y Cielo' en Playa Ancha, cerca de 300 atletas darán vida a competencia en las calles de Valparaíso.
upi
Hay que escucharlo dos veces para asumir que Carlos Salazar, presidente de la Corporación Everton está hablando en serio: mañana, desde las 10 horas, el estadio 'Elías Figueroa' será el punto de partida de la Corrida '105° aniversario de Everton', cuyo circuito contempla las calles Carvallo, Altamirano y Errázuriz hasta el sector de Barón, desde donde se retornará con dirección a Playa Ancha.
En una semana marcada por los incidentes producidos tras la disputa de la 'Noche Oro y Cielo' y la citación de los presidentes Jorge Lafrentz (Wanderers) y Antonio Bloise (Everton) por parte del gobernador Omar Jara, la competencia atlética simplemente desafía la violencia que según el mandamás de la corporación viñamarina rodea solo al fútbol y no a otras disciplinas que su entidad quiere revitalizar.
Asegurando que espera contar con la participación de no menos de 300 atletas para una prueba que contempla nada menos que 20 categorías, Carlos Salazar advierte que jamás se pensó en suspender la competencia debido a los incidentes entre hinchas de Santiago Wanderers y Everton.
'Esto es atletismo... Viña del Mar no tiene una pista, pero sí Valparaíso y está en el estadio.... este es un homenaje a Everton, pero también una actividad que pretende agradecer a las autoridades del Gobierno Regional, a las del IND y a las del mismo municipio porteño por ayudarnos a sacarla adelante, sin la burocracia que existe en otros lugares', sostuvo el directivo, reiterando que la entidad que preside nada tiene que ver con el fútbol profesional y que por estos días se está tratando de levantar disciplinas como el atletismo, el rugby, el vóleibol, el básquetbol, la gimnasia y hasta el mismo downhill que se practica en los cerros de Valparaíso.
'La próxima semana vamos a conversar con los muchachos que practican las bajadas en bicicleta por los cerros para que también se sumen a nuestra Corporación', explicó, mientras insiste en que no existe ningún tipo de temor a un posible rechazo de los hinchas de Wanderers a la actividad: 'Nosotros estamos contra la violencia y la quema de banderas. Lo nuestro es deporte y esta ciudad tiene una enorme historia respecto de la actividad física, además, también acá viven y trabajan muchos hinchas de Everton'.
La corrida, que cuenta con la aprobación de la Gobernación Regional y la seremi de transportes para el cierre de algunas calles, es la primera de tres: a Valparaíso se sumarán Peñablanca y Concón.
Respecto de la competencia, Antonio Bloise marcó rápidas diferencias. 'Como club Everton no tenemos nada que ver con su organización', explicó el presidente de la S.A., mientras el gobernador Omar Jara sostuvo que 'este es un evento de carácter familiar, por lo que no creo que sucedan problemas. Más intranquilidad me da el buscar la forma de que no nos derroten quienes piensan que el fútbol es una guerra'.