Tribunal declara admisible la acusación contra alcalde Castro
VALPARAÍSO. Amplia trayectoria profesional tiene el grupo que compone el Tribunal Electoral Regional (TER), que entregará un veredicto que podría marcar futuro político del jefe comunal.
agencia uno
El pleno del Tribunal Electoral Regional (TER) resolvió acoger a tramitación la acusación por notable abandono de deberes y falta a la probidad que tres concejales interpusieron este jueves contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
De esta forma, los tres miembros de la instancia judicial consideraron que el documento ingresado por los ediles cuenta con las características suficientes para declararlo admisible.
'El tribunal pleno vio y estudió el caso y lo acogió a tramitación, eso significa que lo declaró admisible', confirmó el secretario relator del TER, Andrés Torres.
LOS SIGUIENTES PASOS
El citado funcionario agregó que a partir del mismo jueves en que se reunió el pleno del tribunal se inicia el plazo legal para comunicar la ejecución del procedimiento al acusado.
'Ahora viene el plazo de notificar al alcalde, tanto en forma personal, como a través de un medio periodístico regional (...) La ley señala que el plazo para encomendar la notificación es de diez días, contados desde el momento en que se acoge a tramitación', señaló Torres.
La notificación personal en la que Castro conocerá formalmente los detalles de la demanda en su contra será entregada por un receptor judicial, en representación de los integrantes del Tribunal Electoral Regional.
PIDEN DESTITUCIÓN
En medio de aplausos y gritos como '¡Fuera Castro!' de representantes de organizaciones sociales y vecinales, las concejalas Paula Quintana, del Partido Socialista; Zuliana Araya, del Partido por la Democracia y Ruth Cáceres, de Renovación Nacional, firmaron el libelo acusatorio, cuyo texto es encabezado con la solicitud de remoción de Jorge Castro a la alcaldía.
A través de once diversos cargos, los ediles argumentan negligencias e irregularidades, como el mal uso de fondos públicos, repetitivas faltas a la ley de compras públicas, dejar la ciudad sin un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y deudas previsionales por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso presidida por Castro, entre otras.
A lo anterior se suma la acusación que motivó la elaboración del recurso en contra del alcalde. Se trata de imputaciones por supuestas negligencia respecto a las causas que amplificaron el gran incendio que arrasó con siete cerros porteños y el 12 y 13 de abril pasado.
'El alcalde Jorge Castro Muñoz fue negligente al no adoptar medidas concretas destinadas a evitar el riesgo de propagación de los incendios forestales hacia el sector urbano de Valparaíso, no obstante haber sido advertido por el Jefe de Emergencias, por el Concejo Municipal y por los propios vecinos, en diversas ocasiones, del riesgo inminente de desastre que amenazaba a la ciudad y que era imprescindible llevar a cabo, a la brevedad, una labor de remoción de la carga combustible de las quebradas- arbustos, maleza y desechos- así como la construcción y mantención de cortafuegos', señala el documento ingresado al TER.
Una vez que se concrete la notificación, se iniciará la etapa de presentación de pruebas y documentos por parte de la representación jurídica de los acusadores como del alcalde.
El proceso previo al veredicto del TER podría considerar varios meses.
Entre las sentencias que podría recibir Jorge Castro, en caso de acreditarse parte o la totalidad de los cargos que los concejales le imputan, se encuentra la destitución de la jefatura comunal, una suspensión de hasta tres meses de sus funciones con reducción de su sueldo hasta en un 50%, el pago de una multa pecuniaria o una amonestación.
LOS MIEMBROS DEL TER
El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso se compone de tres integrantes que son designados por dos vías diferentes.
El presidente del pleno es nombrado por la Corte de Apelaciones porteña. Este cargo está actualmente bajo la responsabilidad de Mario Gómez Montoya. Sin embargo, por encontrarse en Santiago, la titularidad del TER es ejercida por su suplente, el abogado Luis Alvarado Thimeos, quien también es ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Los dos miembros integrantes son designados por el Tribunal Calificador de Elecciones.
El primer miembro titular es el abogado, Carlos Oliver Cadenas. Aunque por estos días ejerce libremente su profesión, también ha sido integrante del Tribunal de Alzada de la Ciudad Puerto. Es especialista en derecho aduanero y cuenta con experiencia docente universitaria.
El segundo miembro titular, en tanto, es el abogado René Moreno. Su trayectoria da cuenta de la representación jurídica del Banco Edwards e integrante del Consejo de Defensa del Estado. Actualmente se desempeña como profesor de derecho civil en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Diego Portales de Santiago.
Los tres miembros del TER ejercen sus funciones durante un periodo de cuatro años, aunque tienen la posibilidad de ser redesignados. Se reúnen de lunes a viernes, sesionando cerca del mediodía para abordar asuntos relacionados a elecciones populares, orgánica municipal, de gobierno y administración regional, además de las juntas de vecinos.
Los actuales miembros del TER iniciaron sus funciones el 29 de mayo de 2011.
'Fue negligente al no adoptar medidas concretas destinadas a evitar el riesgo de propagación de los incendios forestales hacia el sector urbano'
3 miembros
17 de julio
'El tribunal pleno
11 cargos