Los ojos de la actriz franco-española Astrid Bergès-Frisbey son el gatillo que detona la historia de la película 'I Origins', del director de cine independiente estadounidense Mike Cahill. La cinta cuenta la historia del Dr. Ian Gray (interpretado por Michael Pitt) un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo. Pero su investigación toma un nuevo curso cuando tiene un breve encuentro con una exótica mujer (Bergès-Frisbey). Esos ojos lo hacen emprender un viaje para probar una teoría científica arriesgando todo lo que tiene y lo hace vivir una batalla entre ciencia y espiritualidad.
La actriz, que en España ha protagonizado películas como 'El sexo de los ángeles' o 'Bruc', reconoce en una entrevista con Efe que tras su breve paso por el cine comercial se alegra de haber caído en las manos de un director tan personal como Cahill, consagrado a la ciencia ficción sentimental y cuyo nuevo filme se estrenó ayer en Estados Unidos.
'Estoy muy orgullosa por hacer una película ahora que yo calificaría de más personal, de más del cine que amo', dice sobre un filme en el que el director de 'Another Earth' y exdocumentalista de National Geographic sigue buscando reconciliar la razón y la fe.
Tal como sucede con el personaje de la película, el director se obsesionó con los ojos de la actriz, pues Cahill buscaba a alguien cuyos ojos detonaran una fascinación especial. Conoció a la actriz por Skype, y aunque quedó prácticamente convencido, quiso hacerle una prueba más. 'Me pidió un retrato de mis ojos y se alegró tanto porque era justamente lo que él describía en la película', cuenta Bergès-Frisbey.
'Como leit motiv los ojos son ese lienzo que buscaba. Si miras un iris es la perfecta representación de algo científico y la perfecta representación de algo muy hermoso estéticamente, algo espiritual, vívido', asegura el realizador.
'Lo que me gusta de esta película es que no es una guerra entre la fe y la ciencia, sino que Mike está poniendo estos dos puntos tan fuertes juntos. Esta es la tesis de la película, y cuando sales del cine sientes que es muy científica y muy espiritual', dice por su parte a Efe Pitt, cuyo rol está levemente inspirado en el científico agnóstico Richard Dawkins.
Agrega que la cinta 'no es muy apocalíptica. Hay una tendencia ahora hacia lo distópico, ciencia ficción apocalíptica que responde, imagino, a una ansiedad cultural por que se desmorone el statu quo. No sé qué es, pero esta película es sobre esperanza'.
2014
1985