Grupo de docentes propone una agenda pegadógica para apoyar reforma educativa
región. Académicos se reunieron con la comisión de la Cámara de Diputados.
emv
Una comisión interdisciplinaria de educadores constituida por académicos y docentes de la región, creada para analizar la Reforma Educacional y realizar propuestas al ministro de Educación, dio a conocer al diputado Rodrigo González (PPD), miembro de la comisión de Educación, sus conclusiones sobre la agenda inmediata y las acciones que debieran ser abordadas desde el punto de vista del trabajo en el aula.
Esta comisión nació en el contexto de los posibles futuros cambios estructurales contenidos en el proyecto de reforma educacional que impulsa el Gobierno. Jorge González Moya, coordinador de esta Comisión Técnico Pedagógica, precisó que 'se trata de generar un análisis crítico de la agenda inmediata de la reforma y entregar una mirada enfocada desde las aulas, ya que es desde aquí donde creemos se producirán los cambios sustanciales; desde los mismos establecimientos educacionales'.
La instancia es desde un enfoque más pedagógico y entre las propuestas destacan ideas para el proceso de desmunicipalización de la educación, la definición de experiencias exitosas, la identificación de condiciones para la innovación tecnológica, clarificar el perfil de los mentores, además de determinar el rol de los asistentes de la educación y el ajuste de los planes de convivencia.
El diputado González señaló que es fundamental que los actores al interior de la escuela tengan claridad respecto del proyecto educativo que se está construyendo y que -a su juicio- si se quiere impulsar un trabajo de reflexión al interior de las escuelas, el ministerio podría invitar a transformarla, para que los integrantes de la comunidad escolar sean actores activos. 'Es necesario generar las condiciones para que las escuelas se constituyan en un espacio de reflexión sobre su propia realidad y donde su comunidad busque caminos para resolver problemas que existen en cada escuela. Si se quiere realizar una transformación de las escuelas no es suficiente con que el Ministerio diga que va a reflexionar sobre el proceso de reforma', anadió.