Secciones

Instalación de antena en calle México causa 'funas' y protestas

recreo. Este fin de semana vecinos salieron con pancartas a manifestarse.

agencia

E-mail Compartir

Residentes del barrio Recreo de Viña del Mar, ubicados en el entorno del Cementerio Católico de Caleta Abarca, salieron este fin de semana a las calles para protestar y manifestar en forma pacífica su rotunda oposición a la instalación de una antena para celulares en el sector de la calle México.

Los vecinos de esa arteria y de las calles próximas como Habana, Montevideo, Londres, Viena y pasaje Araya, han sido notificados por la empresa Sitios de Chile S.A., a través de una carta, de la instalación próxima de una torre de 12 metros de altura, cumpliendo con lo estipulado en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Se señala, acompañado de un plano, que en calle México 472 se levantará un monoposte del tipo palmera con todos sus sistemas radiantes a fin de mejorar la conectividad telefónica.

La comunidad recibió con desagrado este anuncio y ha realizado protestas frente a la mencionada casa, colocando letreros y pancartas en la reja, en que se manifiesta el rechazo a esta obra, por considerarla perjudicial para la salud de la población, ya que en este sector viven muchas personas de la tercera edad, algunas de las cuales presentan problemas de carácter médico y han sido intervenidas al corazón.

La presidenta de la Junta de Vecinos Caleta Abarca Alto, Silvia Villalobos junto con liderar las protestas, ha realizado gestiones ante el municipio viñamarino y los parlamentarios de la zona, para impedir el levantamiento de esta torre.

Según expresaron los vecinos afectados, las manifestaciones se mantendrán y seguirán intentando sensibilizar a las autoridades con acciones tales como la instalación de letreros y pancartas en las vías y casas del sector. También han anunciado que si es necesario se harán nuevas 'funas' en el inmueble donde se pretende ubicar la antena.

Cabe recordar que no es la primera vez que Recreo se moviliza contra la instalación de antenas de celular. Hace más de 10 años, en el 2013, los vecinos protestaron por la misma razón reclamando por los posibles daños a la salud que podían sufrir a mediano plazo debido a la contaminación electromagnética.