Gremios valoran revisión del MOP de nuevo acceso al puerto por Cabritería
EXPANSIÓN. Sector marítimo portuario advierte que decisión es vital para desarrollo hacia el norte.
gustavo alvarado
Los gremios del sector marítimo portuario de Valparaíso valoraron el reimpulso que el MOP y el Gobierno Regional le entregaron al proyecto del acceso norte a la ciudad por Cabritería.
En una reunión liderada por el intendente, Ricardo Bravo, y a la cual también asistió el presidente del directorio de EPV, Raúl Urzúa, se decidió reactivar esta iniciativa para lo cual el MOP ya estudia siete alternativas con una inversión mínima estimada en US$ 200 millones.
'Es evidente que si se va a desarrollar una expansión en Yolanda hace falta un acceso por el norte', comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, quien manifestó que 'el puerto cuenta actualmente con un acceso y salida que no tolera más de 50 o 60 camiones por hora circulando en forma simultánea'.
El dirigente del transporte también manifestó su voluntad de participar de alguna forma en lo que será la estructura de la vía. 'Debe diseñarse y concretarse para el tránsito de camiones y ojalá pudiéramos participar para dar a conocer elementos técnicos para una conducción más segura como el ancho de las bermas, pistas de emergencia, la altura máxima si es que hay túneles', enfatizó Egido.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, destacó la intención de desempolvar la iniciativa dada la necesidad de aumentar la conectividad intraportuaria. 'Me parece de la mayor importancia el que se estudie y ojalá se ponga en construcción lo antes posible pues sin esta conectividad el puerto se ve muy complicado', manifestó el personero, agregando que el desarrollo portuario de Valparaíso por el norte 'es una lucha permanente que hemos tenido'.
Sobre la opción de que esta sea una señal para implementar el Puerto de Gran Escala (PGE) en Valparaíso, manifestó que 'somos partidarios de potenciar los dos puertos y no crear más divisiones entre Valparaíso y San Antonio... no hay que hacer puertos competitivos sino complementarios'.
'Cabritería es la solución para Valparaíso', dijo.