Secciones

Parquímetros gratis por una semana en sector del conflicto

viña del mar. Medida se tomó mientras se acuerda una solución definitiva.

pablo tomasello

E-mail Compartir

Luego de la inédita protesta que hubo el miércoles en 6 Oriente con 13 Norte, en Viña del Mar, por el cobro de parquímetros que comenzó a regir el lunes, vecinos y comerciantes se reunieron con directivos municipales, aunque a diferencia de lo acontecido durante la quema de neumáticos, esta vez salió humo blanco tras el encuentro.

Como primera medida se acordó suspender por una semana el cobro de estacionamientos en el perímetro comprendido entre 6 y 7 Oriente, entre 13 y 14 Norte, mientras se estudian soluciones definitivas, en tanto que de cara a la próxima reunión, fijada para el miércoles venidero a las 16 horas, ya habrá decisiones tomadas respecto de las medidas permanentes.

Además, la Dirección de Tránsito procederá a remarcar la vialidad en la calzada y a instalar señalización adicional para espacios de discapacitados y vehículos de emergencia.

'Tenemos toda la disposición para adoptar las medidas definitivas que vayan en beneficio de los residentes y comerciantes, y por ello se estudiarán algunas sugerencias para poder implementarlas a la brevedad', señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Entre las medidas que se propusieron en la mesa de trabajo destaca la entrega de una tarjeta que permitirá el uso de un espacio liberado del cobro en forma permanente para todos quienes acrediten ser residentes del sector.

Este lugar no implica que sea necesariamente en el frontis de sus viviendas, ya que puede estar momentáneamente ocupado, pero será en el espacio que los vecinos encuentren más cercano a su hogar o donde lo prefieran, dentro del perímetro en que se instauró el cobro de estacionamientos.

Es decir, si el vehículo que estaba en la puerta de su casa posteriormente se retira, el residente podrá acomodar su vehículo fuera de su hogar por el tiempo que lo desee.

Por ahora esta medida está en estudio, al igual que las demás propuestas, como liberar del pago a la hora de almuerzo a los clientes de los restaurantes del sector y analizar la situación de los arrendatarios de locales comerciales, lo que quedará definido en la reunión del próximo miércoles.

Trabajos de constructora provocan derrumbe de calle

Valparaíso. Parte de la vía Los Pinos, en el cerro Las Delicias, colapsó tras el desmoronamiento de la ladera donde la empresa levantaba un muro de contención.

pablo tomasello

E-mail Compartir

Un fuerte estruendo sorprendió la tarde de ayer a vecinos de la calle Los Pinos, en el cerro Las Delicias de Valparaíso, quienes al salir de sus viviendas para indagar qué había pasado se percataron que parte de la vía había caído hacia el terreno donde la constructora IV Centenario levanta dos torres de departamentos.

Por momentos se pensó lo peor, puesto que la calle presenta un importante flujo vehicular, tanto de automóviles particulares como de locomoción colectiva. Sin embargo, al momento del colapso (pasadas las 16 horas) ningún vehículo transitaba por el lugar, constatándose luego que el incidente tampoco comprometió a transeúntes o trabajadores de la empresa.

De acuerdo a lo informado por el director de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, la firma IV Centenario se encuentra construyendo un muro de contención en una ladera de unos 15 metros, terreno que, por razones aún no aclaradas, cedió, llevándose consigo unos 35 metros de la calle.

Ante ello, tanto Valdés como profesionales de la Dirección de Obras concurrieron al lugar para indagar las condiciones en que se estaban ejecutando los trabajos, situación que será contrastada con el proyecto que fue ingresado en su momento a la Municipalidad. En este sentido, el director de Emergencias no descartó la aplicación de multas a la empresa a raíz de este hecho.

Frente al grave daño causado a la calzada, aseveró que la empresa se hará responsable de su reparación a la brevedad, quedando por ahora suspendido el tránsito por la calle Los Pinos debido a la alta peligrosidad que reviste el socavón.

Según informó la presidenta de la Junta de Vecinos N° 118 del cerro Las Delicias, Andrea Silva, a los problemas que ya enfrentaban producto de la construcción, ahora se suma que los residentes del sector afectado quedaron sin locomoción, algo que solo podrán subsanar caminando una tres cuadras hasta llegar a la calle Ibsen, situación que perjudicará sobre todo a los adultos mayores.

'Esto que pasó pudo haber sido peor, ya que por esta calle circula la micro 705', precisó con preocupación la dirigenta, agregando que la vía ya presentaba un evidente deterioro debido al paso diario de camiones de alto tonelaje que trasladan escombros y sedimentos que extraen de la construcción, recorridos que, aseveró, comienzan a las 8 de la mañana para terminar a las 18 horas.

A esto, aclaró Andrea Silva, se debe añadir las molestias que genera en los vecinos el ruido y el polvo en suspensión que generan las obras. Por ello, no descarta la presentación de acciones legales en contra de la constructora IV Centenario.

Mientras tanto, exigió a la Municipalidad de Valparaíso que 'estudie bien la carpeta del proyecto... queremos ver cuáles son las medidas de seguridad que tienen'.

Producto del colapso de la vía, parte del tendido eléctrico también se vio perjudicado a raíz de la caída de algunos postes, lo que provocó un corte de energía en el sector.