Secciones

Millonario asalto a plena luz del día a joyería de mall de Viña

policial. Expectación causa robo con armas de fuego a Joyas Barón, en el Espacio Urbano de 15 Norte.

fotos de raúl goycoolea

E-mail Compartir

Faltaban pocos minutos para el mediodía de ayer cuando una joven pareja con lentes oscuros ingresó al local de Joyería Barón, ubicada en el primer piso del mall Espacio Urbano de 15 Norte. Tras consultar por algunos artículos, otros dos sujetos irrumpieron sorpresivamente en el local, encañonando con armas de fuego a los dependientes.

En una planificada acción, los antisociales intentaron abrir la caja fuerte del establecimiento, tras lo cual se llevaron distintas gavetas con diversos tipos de joyas de oro y diamantes, las que fueron avaluadas en más de 20 millones de pesos por la empresa afectada.

El hecho generó impacto entre los locatarios y numeroso público que a esa hora se encontraba en el lugar. Producto de la acción de los delincuentes, se activaron las alarmas con que contaba el recinto, llegando hasta el lugar los guardias de seguridad del centro comercial.

Los delincuentes escaparon rápidamente por el acceso principal del shopping, dándose a la fuga con el cuantioso botín en un automóvil particular que los esperaba en calle 15 Norte.

El violento robo movilizó a personal de servicio de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, que adoptó el procedimiento correspondiente, en tanto un equipo especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) realizó pericias en el sitio del suceso, en busca de evidencia que permita dar con los autores del cuantioso delito.

Según se pudo establecer, la joyería contaba con cámaras de televigilancia, las que están siendo revisadas para identificar a los posibles responsables del hecho.

Trabajadores de locales vecinos a la joyería afectada, detallaron que solo se percataron del robo cuando escucharon la alarma sonora, tras lo cual vieron la huida de los delincuentes y posterior persecución de los guardias.

La encargada del establecimiento declinó entregar declaraciones, debido a la existencia de instrucciones por parte de la gerencia en Santiago.

Según testigos, se trataba de sujetos jóvenes, quienes actuaron con total normalidad hasta ingresar a la joyería, sin llamar la atención de quienes a esa hora realizaban sus compras en el concurrido centro comercial viñamarino.

El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, comandante Marcelo Alvarado, expresó que 'dos individuos, un hombre y una mujer, ingresaron a la joyería Barón solicitando que se les mostraran algunas joyas que se mantienen en el local, en un momento de descuido de la dependiente, el hombre extrajo al parecer un arma de fuego, solicitándole que los trasladara a la caja fuerte'.

'En esos momentos ingresan dos individuos más, los cuales comienzan a sustraer las joyas que mantenían en los mostradores, instancia en que se activó la alarma que mantiene el local, lo que hace que se dieran a la fuga', precisó.

La autoridad policial confirmó que los implicados en el hecho son una mujer y 3 hombres, que se dieron a la fuga en un vehículo de color blanco.

Consultado si el recinto contaba con las adecuadas medidas de seguridad, el comandante Alvarado sostuvo que 'tanto el mall como este lugar cuentan con guardias de seguridad. Obviamente, ante situaciones imprevistas es muy difícil que alguien pueda reaccionar. El delincuente que realiza este tipo de ilícitos hace un estudio previo del lugar donde van a actuar y utiliza la sorpresa'.

'El delincuente que realiza este tipo de ilícitos hace un estudio previo del lugar donde van a actuar y utiliza la sorpresa'

Realizan trasplante de corazón en el hospital Fricke

salud. Es la tercera intervención de este tipo durante el presente año.

emv

E-mail Compartir

Un paciente de 43 años proveniente de Santiago fue trasplantado de corazón durante la jornada de ayer en el hospital Dr. Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín. El establecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es Centro de Referencia Nacional para este tipo de intervenciones.

El paciente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares y, según detalló el jefe de Cirugía Cardiovascular, doctor Ernesto Aránguiz, la intervención fue realizada 'de manera satisfactoria desde el punto de vista de la primera respuesta del corazón'.

Previo al trasplante, el paciente presentaba una miocardiopatía dilatada y se encontraba en Lista de Espera de Urgencia a nivel nacional. 'Estaba en una situación bastante crítica, de hecho estuvo hospitalizado en Santiago y luego fue trasladado a nuestro centro y, afortunadamente, pudimos tener un donante compatible que hasta ahora ha rendido buenos frutos. Esperamos que su evolución siga de igual forma', expresó Aránguiz.

El hospital Doctor Gustavo Fricke es Centro de Referencia Nacional de Trasplante y esta intervención es la intervención número '84 que realiza y el tercero del presente año, a pesar de que ha sido compleja la situación de donaciones, pero esperamos que siga mejorando y que nos permita que nuestro programa siga funcionando como hasta la fecha, poder celebrar no solo 80 trasplantes, sino 100 o más', comentó.

Según se informó, el paciente evoluciona en forma satisfactoria.