La ONU cuestiona la magnitud de los ataques en la Franja de Gaza y exige un alto al fuego
Medio Oriente. Israel afirmó que la ofensiva no se detendrá hasta no desmilitarizar el territorio y destruir los túneles construidos por Hamas.
EFE/Mohammed Saber
El enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza cobró ayer nuevas víctimas en momentos en que Naciones Unidas cuestionó la magnitud de los operativos militares en la región.
'La alta cifra de pérdidas civiles pone sobre la mesa la cuestión de la proporcionalidad', señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en relación con los más de mil muertos y seis mil heridos que ha dejado hasta ahora el conflicto entre las partes.
'Con cientos de palestinos muertos en Gaza y una alarmante destrucción', los responsables deberían poner fin a todas las provocaciones y violencia contra civiles, instó Ban en Nueva York, sin mencionar en concreto a ninguna de las partes en conflicto.
No obstante, Israel aseguró a través de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que la ofensiva no se detendrá hasta no desmilitarizar el enclave y destruir los túneles construidos por la agrupación radical palestina Hamas. Ambos puntos son requisito para poner fin a la ofensiva, insistió el jefe de Gobierno israelí.
'Los ciudadanos israelíes no pueden vivir amenazados por misiles y por túneles, bajo amenaza de muerte desde abajo y desde arriba', añadió. Netanyahu aseguró que la ofensiva es 'el primer paso para desmilitarizar Franja de Gaza'.
El objetivo fue respaldado desde EE.UU., donde el secretario de Estado John Kerry subrayó que cualquier proceso para resolver la crisis 'de un modo sostenible y significativo debe llevar al desarme de Hamas y de todas las agrupaciones terroristas'.
En la región, Israel y Hamas habían iniciado el día respetando un alto del fuego parcial y no ficial luego de los pedidos emitidos por EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU para que se acordara una tregua humanitaria sin condicionamientos.
Pero la violencia se reanudó en forma esporádica durante la jornada de ayer.