Secciones

El sistema frontal deja 481 damnificados, 11 viviendas destruidas y 85 con daños

cifras. La Onemi entregó un balance de la emergencia en la zona sur del país.

E-mail Compartir

El sistema frontal que afecta a la zona sur del país ha dejado hasta el momento a 481 personas damnificadas, concentradas principalmente en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, informó ayer la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). La entidad indicó que se registran 85 viviendas con daño mayor y 11 destruidas.

Según afirmó la autoridad, las direcciones regionales del organismo se mantendrán monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica, se registraron las siguientes cantidades de agua caída durante la jornada de ayer: 1.2 mm en Curicó, 2.4 mm en Concepción, 17.8 mm en Araucanía, 5.2 mm en Valdivia, 5.2 mm en Valdivia y 8.2 mm en Puerto Montt.

En la Región del Biobío, se mantiene hasta el momento 81 viviendas con daño mayor, 11 destruidas y 445 personas damnificadas.

En tanto, La Araucanía presenta una vivienda con daño mayor no habitable, seis personas damnificadas, 46 personas albergadas, 2 albergues y 7.526 personas aisladas.

En la Región de Los Ríos, se registra un total de tres viviendas con daño mayor, 660 personas aisladas y 30 personas damnificadas, principalmente por anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad. Además, a nivel regional, se encuentra un total de 749 clientes sin suministro eléctrico.

Mientras que en Los Lagos, se encuentran 32 personas albergadas, 36 evacuados y 208 aislados, debido principalmente al anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, producto de la crecida de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.

El pronóstico indica que para la jornada de hoy se espera un nuevo sistema frontal que aportará precipitaciones en las regiones de Aysén y de Magallanes, y hacia fines del día en Chiloé y en la provincia de Palena.

Elizalde: oposición debe cumplir palabra

E-mail Compartir

Consultado por un eventual retiro de la Alianza de la mesa técnica que aborda la reforma tributaria, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que 'esperamos que la oposición cumpla la palabra comprometida en el acuerdo suscrito en el Senado para llevar adelante la reforma (...) Esperamos que este proyecto se apruebe antes del inicio de la discusión presupuestaria para que los recursos de la reforma tributaria puedan ser incorporados en el presupuesto del próximo año y de esa manera resolver problemas sociales que son apremiantes para los chilenos', indicó en TVN.

Moreira llama al oficialismo a respetar protocolo de acuerdo

discusión. El senador UDI acusó al Gobierno de 'improvisar' con la reforma tributaria tras la fallida cita entre el Ejecutivo y la oposición por las indicaciones al proyecto.

E-mail Compartir

El senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, acusó ayer al Gobierno y al oficialismo de actuar de manera improvisada, ya que a su juicio se ha puesto en duda el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria suscrito en la Comisión de Hacienda del Senado entre la Nueva Mayoría y la Alianza.

El parlamentario se refirió al papel de la coalición oficialista y señaló que 'creo que la Nueva Mayoría se ha ido transformando en una gran estafa para todos los chilenos que votaron por ella, se ha ido convirtiendo en un gran engaño'.

Moreira agregó que 'vemos una Nueva Mayoría muy improvisada, que preocupa al país porque los acuerdos que se suscriben hoy se ponen en duda'.

Además enfatizó que 'cuando hablamos que detrás de la Nueva Mayoría solamente existen engaños, es porque vemos con preocupación que hoy se están poniendo en duda, por la presión de la Nueva Mayoría, los acuerdos de la reforma tributaria'.

En ese sentido, sostuvo que 'hay que afirmarse los pantalones, porque nosotros no sabemos efectivamente qué va a pasar con un Gobierno que sólo improvisa porque no tiene los apoyos necesarios para las transformaciones y las negociaciones que se firman en el Senado y que trajo mucha molestia por parte de los partidos políticos y parlamentarios del oficialismo'.

De esta manera, el senador exigió 'que se cumpla el protocolo firmado, porque si no es así yo no sé en el futuro qué diálogo se puede tener con un Gobierno que no cumple'.

En materia económica, el parlamentario mostró también preocupación por las cifras de desempleo conocidas la semana pasada, que relevaron una pérdida de 90 mil puestos de trabajo, según explicó.

'Me dirán que son los vientos de la economía, el sube y baja, pero eso tiene mucho que ver también con la estabilidad, las reglas del juego que un país debe tener frente a la inversión, al empresariado y la pequeña y mediana empresa, que es la que genera el trabajo en Chile y que hoy enfrentan la incertidumbre de la reforma tributaria', precisó.

reunión suspendida

Según consignó El Mercurio, la semana pasada hubo tensión entre el Ejecutivo y los negociadores de la Alianza acerca de las indicaciones al proyecto, ya que a juicio de la oposición, no cumple con 'el espíritu y la letra' del protocolo de acuerdo.

Según la información entregada por el matutino, el desacuerdo tendría que ver con someter a un tratamiento similar al de la renta atribuida a los 'ingresos pasivos' de todas las empresas, aunque ellas hubieren optado por el régimen alternativo de integración parcial.

El diario también consigna una posible reunión entre los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. El plazo para presentar las indicaciones expira este jueves.