Clubes damnificados aún no reciben donación de ANFP
valparaíso. Los 100 millones de pesos que aportó el fútbol chileno al municipio porteño tras el mega incendio, nunca llegaron a cerros afectados por la tragedia.
'Siento pena, no es impotencia ni rabia, es pura pena'. Las palabras son de Yenny Basaure, presidenta de la Asociación Pedro Aguirre Cerda, que agrupa a los clubes de fútbol amateur de los cerros Las Cañas, El Litre y La Cruz.
Han pasado más de tres meses desde el mega incendio de Valparaíso. Algunas de las casas se han empezado a reconstruir, pero el alma de los porteños afectados sigue quebrada. Y según la dirigenta, en gran medida es porque creen que les han fallado.
El 24 de abril pasado hubo una ceremonia en la municipalidad de Valparaíso. Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, llegó con una donación de cien millones de pesos. El alcalde Jorge Castro la recibió y anunció que sería para volver a darle vida a las instituciones deportivas que lo perdieron todo. Basaure dice que ni siquiera la invitaron ese día, pero no le importó demasiado.
Hoy sí le importa, porque denuncia que de esos recursos ni un solo peso les ha llegado.
'No hemos tenido ninguna comunicación con la municipalidad, la semana pasada como asociación nos juntamos con el gobernador Omar Jara, que se comprometió a averiguar qué pasaba con los dineros que debieran haber llegado para arreglar la cancha', dispara la presidenta de la asociación.
Según explica la dirigenta, 'con la municipalidad no hemos tenido ningún contacto, ni siquiera el caballero que barre afuera de la municipalidad se juntó con nosotros para hablar del tema, ni antes de la donación de la ANFP ni después que se entregó este dinero'.
La situación los tiene devastados, porque no sólo perdieron sus sedes e implementación deportiva cuatro clubes de los ocho que componen la agrupación, sino que además no pueden utilizar su cancha, la que está siendo utilizada como centro de acopio.
'A pesar de que somos sólo ocho clubes, tenemos a muchos niños, mucha juventud que necesita un lugar. En nuestras divisiones inferiores también tenemos niñas, a las que tenemos que llevar a un salón para que se cambien de ropa, les ponemos cortinas oscuras, porque no tienen un camarín decente. Pena, eso es lo que tengo', dice con amargura Yenny Basaure.
Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se sorprenden al enterarse que el dinero donado no se ha entregado, sin embargo, rápidamente se desligan de alguna responsabilidad.
El gerente de comunicaciones del organismo, Héctor Olave, asegura que 'la ANFP no tiene nada que ver con esto'.
El ejecutivo detalla que el 23 de abril de este año giraron un cheque por cien millones de pesos a la orden de la municipalidad de Valparaíso. El documento era el DC0020053916 del Banco Santander, que se depositó el 25 de abril en la cuenta 15146286 del BCI. Este cheque se cobró el 29 de abril.
'La ANFP cumplió, se hizo una ceremonia donde se entregó el dinero en la misma municipalidad de Valparaíso y desde nuestro punto de vista no tenemos más relación con eso. Quien debe rendir cuentas es el municipio, nosotros confiamos en que esa plata se debe usar para lo que se entregó', explica Olave.
Las interrogantes sobre el destino de los recursos son respondidas por el alcalde porteño, Jorge Castro.
Según la primera autoridad comunal, los 100 millones de pesos todavía está en la cuenta corriente que abrió el municipio para recibir ayuda para los damnificados por el incendio, la cual 'tiene control jurídico y de la propia contraloría interna. Asimismo, está a disposición de la contraloría externa'.
'Este aporte se encuentra a la espera de que partan los proyectos deportivos de Once Estrellas, Abelardo Contreras, El Litre, Argentinos Naylor y la Asociación Pedro Aguirre Cerda. Los recursos servirán para la construcción de sedes y campos deportivos y deben necesariamente pasar por diseño, carpeta y evaluación de la Dirección de Obras. Los dirigentes de estos clubes están siendo invitados para la información de los convenios que se están haciendo para estos efectos lo que permitirá la ejecución de estos trabajos', justifica Castro.