Intensos controles está realizando Carabineros de Viña del Mar en el sector comercial de 15 Norte, los cuales permitieron este fin de semana la detención de un número importante de ambulantes que comercializaban productos falsificados en la pasarela que une el Mall Marina Arauco y el centro comercial Espacio Urbano.
De hecho, la tarde del sábado fueron aprehendidos en un amplio procedimiento ocho individuos que fueron detectados en la citada pasarela vendiendo imitaciones de reconocidas marcas, quienes al ver la presencia policial huyeron hacia el interior del mall Espacio Urbano con el fin de evitar la fiscalización policial, iniciándose una persecución en la que participaron unos 15 efectivos de la Primera Comisaría de la Ciudad Jardín.
De acuerdo a lo informado por el jefe de esta unidad policial, teniente coronel Marcelo Alvarado, los ambulantes trataron de refugiarse en algunos locales y también en el sector de los estacionamientos, aunque ello no impidió finalmente su captura.
Posteriormente, ya raíz de indagaciones previas en el sector, Carabineros dio con un vehículo Subaru, modelo Forester, que pertenecía a uno de los implicados, en cuyo interior se halló diversos productos falsificados, sobre todo parcas de la marca North Face. El dueño del automóvil tiene residencia en Santiago, al igual que otros dos ambulantes detenidos en el procedimiento, por lo que no se descarta que se trate de una banda organizada, aunque tal conjetura deberá ser dilucidada en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
Entre los productos falsificados que mantenían en su poder se encontraron 70 parcas North Face, 55 lentes Ray-Ban, carteras Louis Vuitton y diversas imitaciones de las marcas Levi's, Diesel y Calvin Klein, además de unas mil películas pirata. El material fue puesto ayer a disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar como medio de prueba, donde también fueron formalizados seis de los ocho aprehendidos por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.
Cabe consignar que el reforzamiento de la presencia policial en el polo comercial de 15 Norte se concretó luego de un confuso incidente ocurrido el pasado martes 29 de julio, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a personal de Carabineros en la plaza O´Higgins de 14 Norte, en un procedimiento que se gestó a raíz de una denuncia al 133 que informaba del porte de un arma de fuego por parte de uno de los adolescentes.
Sin embargo, los jóvenes se negaron a ser fiscalizados por los efectivos de la policía uniformada, lo que dio paso a una serie de forcejeos que terminaron con la detención de cinco jóvenes, de los cuales tres fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía.
Consultado el comandante Alvarado sobre qué resultados han arrojado estos servicios, precisó, en primer término, que se ha logrado controlar el comercio ambulante en la zona, una situación que 'obviamente dificulta el tránsito de las personas por la pasarela y que ha sido una molestia y reclamo de la comunidad que se manifiesta a través del 133, por lo que a través de patrullajes se reforzó la seguridad'.
No obstante, aseveró que también se ha podido detener en el sector, mediante controles de identidad, a personas que presentaban órdenes de detención pendiente y sujetos que incluso portaban armas blancas.