Armada ordena el cierre de la playa Acapulco por presencia de la 'fragata portuguesa'
viña del mar. Balneario se suma a Las Torpederas y El Sol, que ya cuentan con prohibición de ingreso al mar.
upi
Quienes se acercaron ayer hasta la playa Acapulco de Viña del Mar para aprovechar una agradable tarde sol se percataron de la presencia de extraños cuerpos azulados que se encontraban en la orilla. Algunos no supieron de inmediato qué eran; otros,en cambios, sí lograron identificar por su color y forma de que se trataba de la temida 'fragata portuguesa', medusa que posee en sus tentáculos una neurotoxina.
Al mismo tiempo, personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso que se encontraba recorriendo sectores cercanos también constataron la aparición de la medusa, por lo que de inmediato se dio aviso a la Seremi de Salud y se decretó el cierre de la playa, sumándose de esta forma a los balnearios Las Torpederas y El Sol que están con igual restricción.
De acuerdo a lo informado por el oficial de servicio de la Capitanía de Puerto, teniente Felipe Estrada, al momento del hallazgo había unas cien personas en la playa Acapulco, aunque no más de cinco en la orilla, por lo que de inmediato se les informó que debían abandonar la zona costera con el fin de evitar un potencial contacto con la 'fragata portuguesa'.
'Había algunos turistas argentinos que no estaban muy al tanto sobre la peligrosidad de esta medusa, mientras que otros pensaban que su presencia estaba asociada a sectores costeros de la zona norte. Por el contrario, los turistas nacionales sí supieron que se trataba de la 'fragata portuguesa'', aseveró el oficial de la Armada, quien aclaró que no registraron ningún caso de picadura del invertebrado.
Estrada aseveró que es posible que las fuertes marejadas que se registran desde el sábado en la zona y que se extenderán hasta el miércoles, hayan ayudado a una mayor presencia de esta medusa en la costa de la zona.
Por ello, el oficial explicó que la Capitanía de Puerto de Valparaíso se encuentra realizando un constante monitoreo en el litoral tanto para prevenir accidentes por el intenso oleaje como para advertir la presencia de la 'fragata portuguesa' en otras playas.