Kurdos aseguran que Estados Unidos bombardeó Irak
Medio oriente. Sin embargo, el Pentágono desmintió la información. Miles de personas han huido ante el avance yihadista.
EFE
Funcionarios kurdos informaron que EE.UU. bombardeó ayer por la noche al menos dos objetivos del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, luego de que el grupo yihadista conquistara sendas poblaciones cristianas en esa zona del país, causando la huida de cientos de miles de personas de minorías religiosas.
Según The New York Times -citando a funcionarios kurdos- los bombardeos de EE.UU. se llevaron a cabo concretamente contra objetivos de EI en las poblaciones de Gwer y Mahmour, que fueron ocupadas por esas fuerzas yihadistas.
Sin embargo, la información fue desmentida por el vocero del Pentágono, John Kirby. 'Los informes de prensa de que EE.UU. ha llevado a cabo bombardeos en Irak son completamente falsos', dijo el vocero en su cuenta de Twitter.
En la noche del miércoles los milicianos tomaron Tal Kaif. La mayoría de las familias huyó a la provincia de Dohuk, que pertenece a la zona autónoma kurda. Con ello, las zonas habitadas mayormente por cristianos en los alrededores de Mosul están en manos de yihadistas.
'Hay que poner fin al drama humanitario en la región', pidió el Papa Francisco en un escrito a la comunidad internacional. El conflicto afecta a una población desarmada y sobre todo a comunidades cristianas, subrayó.
A los llamados se unió el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que instó a proteger a la población de estos ataques 'inaceptables'. El Gobierno galo solicitó además celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación.
Previo a los reportes de bombardeos, el Gobierno de EE.UU. señaló estar evaluando posibles ataques aéreos, además del suministro, también por aire, de ayudas a la población.
Al referirse a una posible intervención, el portavoz estadounidense Josh Earnest señaló que el Ejército de su país en todo caso participaría de un modo muy 'acotado'. El vocero apuntó que queda descartada una intervención estadounidense.