Secciones

Los Leones mantuvo el invicto y va por el título de la Libcentro

básquetbol. El elenco quilpueíno se impuso en los dos partidos de la serie a Colo Colo, mientras que Unión Árabe cayó como visita frente a la UC.

agencia uno

Francisco Farías

E-mail Compartir

Ratificando el buen momento por el que atraviesa, el elenco de Los Leones de Quilpué selló su paso al cuadrangular por el título de la Libcentro derrotando como local a Colo Colo por 72 a 64, extendiendo a 14 partidos su invicto en esta competencia que muy probablemente tendrá a Concepción como escenario de la última fase.

Los felinos venían de ganar el primer pleito de la llave (al mejor de tres pleitos) como visitantes de manera ajustada (64-63), pero en casa no dieron espacio a dudas, con una nueva victoria donde destacaron como goleadores Claudio Naranjo y Tomás Álvarez, con 21 y 19 puntos cada uno.

También resultó clave el aporte de Franco Garrido, quien en la estadística fue líder en los rebotes y asistencias.

Un partido de trámite parejo, en el que los pupilos de Claudio Jorquera partieron perdiendo en el primer cuarto (16-13), pero recuperaron terreno en los dos periodos siguientes. Fue en los 10 minutos finales donde los granates sacaron la mayor y definitiva ventaja con un parcial de 19 a 10 que los instaló como uno de los cuatro mejores equipos del certamen cestero y les entregó un pasaje directo a la próxima Liga Nacional Direct TV.

'Ganamos con contundencia una serie que era muy compleja y tenemos confianza de lo que viene por la forma en que hemos estado trabajando, pero la historia hacia atrás no importa mucho en estas instancias', comenta Jorquera.

Además de los 14 partidos que el equipo quilpueíno ha ganado de manera consecutiva en la Libcentro, se suman otros 14 pleitos en que no han conocido de derrotas. De hecho, Los Leones no pierde desde febrero de este año, cuando cayó en la Liga de Las Américas disputada en Ecuador ante el poderoso Flamengo de Brasil.

Para Jorquera, sin embargo, esos números solo le aportan al plantel una mayor confianza y refuerza la mentalidad ganadora de sus pupilos, pero en ningún caso proyecta éxito para lo que viene.

'Vamos a jugar un minitorneo muy parejo y lo ideal es poder ganar esos tres partidos para no depender de nadie, somos el único equipo de la liga que no ha perdido, por lo que nos sentimos orgullosos, pero eso no nos asegura el título', ratifica el adiestrador, que viene de ser campeón en esta temporada de la Liga Nacional con el equipo femenino.

'Hemos ganado partidos muy difíciles y ya estamos analizando a los rivales que tendremos al frente', proyecta Jorquera, junto con decir que ganar el primer compromiso en este tipo de cuadrangulares es clave, porque así se llega con opciones hasta el último día.

'No tenemos derecho de pensar que alguno de los rivales será sencillo, somos equipos con características bien distintas...te repito, veo que la cosa está muy pareja y solo nos queda llegar bien preparados a esta instancia', complementó el DT.

El minitorneo final que dirimirá al nuevo monarca se jugará entre el 22 y el 24 de este mes y también intervendrán los conjuntos de Boston College, que dejó en el camino a Tinguiririca San Fernando, Universidad de Concepción, que eliminó a Español de Talca, y Universidad Católica, que superó a Unión Árabe de Valparaíso.

Precisamente, el conjunto arábico, que jugaba por primera vez la Libcentro, no pudo ratificar su triunfo en casa y en el estadio Palestino cayó en los dos partidos que jugó como visita ante los cruzados. En la jornada del sábado, que dejó emparejada la serie, los verdes de calle Colón perdieron por 80 a 57, con Diego Carmona como figura más destacada al aportar 18 puntos.

Un duelo que partió parejo, pero que se desniveló a favor de los dueños de casa en el tercer cuarto (21-11). En la definición de la serie en la jornada siguiente, el conjunto adiestrador por Miguel Ureta volvió a establecer diferencias, quedándose con el triunfo por 78 a 53. Un mal primer cuarto y un cierre de partido deficiente marcaron la derrota de los porteños.

Pero no todo está perdido para Unión Árabe, ya que junto a los otros tres perdedores (Tinguiririca, Español y Colo Colo), jugará otro cuadrangular en el que se repartirán los dos últimos cupos para la Liga Nacional. Esa definición tendría como sede la ciudad de San Fernando y se jugará entre este viernes y el domingo.

14

28

22

2-1