Secciones

'La ministra de Cultura está haciendo un buen trabajo: se van a sorprender'

cultura. El gestor cultural Emilio Lamarca sale a defender la gestión de la presidenta del CNCA, Claudia Barattini, después de la lluvia de críticas emanadas desde el oficialismo y la oposición.

Fotos de Miguel Campos

E-mail Compartir

Emilio Lamarca conoce hace años a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, ya que el destino los hizo coincidir cuando él era director de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cancillería (Dirac) y ella agregada cultural en Italia durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese tiempo conoció de cerca la gestión realizada en el país europeo, donde la actual secretaria de Estado logró -entre otros puntos- que nuestro país tuviera un pabellón propio en la Bienal de Venecia, lo que hasta ese momento era 'impensable'; además de firmar acuerdos con diversas entidades de esa nación.

Es por eso, asegura, que no tiene más que alabanzas para la titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), declarándose 'sorprendido' por el reportaje aparecido en de 'El Mercurio de Valparaíso', sobre todo porque considera que las críticas son 'apresuradas' y que son 'el pago por hacerlo bien y pensar a largo plazo', como publicó en su cuenta de Twitter el mismo domingo.

'La ministra está recién partiendo -afirma-. Sé que me van a decir que después de cinco meses nadie está partiendo, pero en realidad para temas que requieren de reflexión profunda es poco tiempo', sostiene el gestor cultural radicado en Valparaíso, refiriéndose especialmente a la indicación sustitutiva que la secretaria de Estado debe ingresar a la Comisión de Cultural de la Cámara para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, uno de los puntos de la agenda presidencial que no fue cumplido en los cien primeros días de gobierno.

Y si bien está consciente de que este tema está pendiente, destaca que Cultura fue el ámbito que más compromisos cumplió, con un 67% de lo solicitado por la Presidenta.

Para Lamarca -que desarrolla su accionar a través de la librería Metales Pesados y la galería Casa E-, el tiempo que se ha tomado la presidenta del CNCA para desarrollar el proyecto relacionado con el ministerio es positivo, en especial porque le permitirá tener una iniciativa mucho más potente. Ella 'acierta al pensar cambios sustantivos en la gestión cultural del país sin caer en la tentación de medidas inmediatistas', sostuvo en su Twitter.

Es por eso que no duda en hacer un llamado a 'darle un poco más de tiempo' a la ministra Barattini, sobre todo porque 'el 'altiro' en cultura no existe'. 'En este tema (del ministerio) creo que el 'altiro' no funciona, no tiene asidero ni sustento y probablemente se desvanece', precisa, agregando que en el ámbito 'existen los eventos. Pero esto no es un evento, esta a una reflexión política sobre la cultura'.

Y no tiene dudas en apoyar cien por ciento la gestión de la titular del CNCA y descartar las críticas que no saben ni le interesa de dónde vienen. 'Creo mucho más en defender un proyecto de Consejo de Cultura y futuro ministerio de la Cultura con una visión de la ministra Barattini, en la que creo absolutamente, más que buscar culpables de quienes la puedan estar atacando', manifiesta, añadiendo que esto último es 'menor, secundario', a pesar de que el domingo en la red social publicó: 'Es evidente como hay grupo con intereses creados (excluidos de cargos) que la quieren desbancar'.

En este momento, para él es mucho más relevante 'ver los puntos y la visión de la ministra no solo frente a un futuro Ministerio de la Cultura, sino frente a cómo la cultura es un tema prioritario para Chile, para el desarrollo de Chile, para un país multicultural del cual tenemos que hacernos cargos. Ella lo tiene claro', haciendo referencia a la Consulta Indígena que se desarrollará durante el segundo semestre de este año.

'Creo que hay mucho que defender -continúa-, mucho que mirar, que reflexionar y no estar en este frenesí inmediatista de la noticia. Por eso más bien quiero abocarme a mirar dónde tenemos que poner el acento, y creo que eso es la parte constructiva. Y la parte constructiva es que la ministra de Cultura está haciendo un buen trabajo: se van a sorprender'.

Aclara, de paso, que sus dichos no se sostienen en la amistad que tiene con la ministra -la cual 'por supuesto no la niego, la confirmo'-, sino que lo hace desde una mirada 'profesional, de una persona que tiene una larga historia ligada con la cultura'.

Otro de los puntos que abordó el reportaje era la falta de comunicación de la que se hacían parte organizaciones gremiales del sector artístico y del interior del CNCA. Al respecto, Lamarca pone paños fríos: 'Antes de conversar todo con todo el mundo hay que tener claro de qué vamos a conversar'.

Desde este punto de vista, sostiene que 'ya habrá tiempo para sociabilizar, difundir lo que se está pensando y la dirección que se está tomando', lo cual se hará 'con todos los grupos de personas interesadas: los artistas, las asociaciones gremiales dentro del Consejo y fuera del Consejo. Por lo demás, se está haciendo, por ahora todavía en grupos más definidos y pequeños, pero eso se va a ir ampliando, porque la ministra está partiendo'.

Considerando lo anterior, entiende que la ministra Claudia Barattini no tenga tanta presencia en los medios, porque está centrada en lo que mejor sabe: la gestión.

'Creo mucho más en defender un proyecto de Consejo de Cultura y futuro ministerio con una visión de la ministra Barattini, en la que creo absolutamente, más que buscar culpables de quienes la puedan estar atacando'