Asaltantes perpetran en tres minutos el robo más grande en la historia del país
golpe. Los delincuentes sacaron cerca de $ 6 mil millones desde un avión que era cargado en la losa del aeropuerto de Santiago por guardias desarmados. En la huida, incendiaron un vehículo y lanzaron 'miguelitos'.
agenciauno
francisco castillo/agenciauno
Un robo 'de película' de cerca de US$ 10,4 millones ($ 6.000 millones) en menos de tres minutos desde la losa del aeropuerto internacional de Santiago, provocó desconcierto en las policías y el Ministerio Público, que indagan cómo un grupo de desconocidos pudo burlar las medidas de seguridad del recinto, acceder a la losa y sacar el dinero desde un camión de transporte de valores de la firma Brink's, que depositaba el dinero en un avión.
Las cámaras de seguridad del recinto muestran el ingreso de un furgón marca Peugeot, modelo Boxer al sector donde se ubicaba el avión LAN a las 6.21 horas. La salida del vehículo se registró a las 6.23 horas.
A través de informes policiales solicitados al OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, además de la PDI, el fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Luis Pablo Cortés, inició la indagación para determinar el robo más millonario ocurrido en la historia policial.
El juez se constituyó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para iniciar interrogatorios y la visualización de cámaras de seguridad, y así intentar resolver varios aspectos del robo. Entre ellos, cuántas personas integraban el grupo que intimidó al personal del camión, la cantidad de vehículos y el tipo de armas utilizadas.
También se indaga si se vulneraron los protocolos de seguridad del recinto, debido a la facilidad con que se registró el robo desde la losa del aeropuerto.
los hechos
El vehículo de la empresa Brink's ingresó cerca de las 5 de la mañana a la zona de carga del aeropuerto, con el dinero que debía ser cargado en un avión de pasajeros al norte para ser distribuido en diversas sucursales bancarias.
El vehículo era escoltado por vigilantes privados en su trayecto por la zona y al ingreso a la pista. La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) mantiene protocolos que impiden a la escolta llevar armas dentro del recinto, por lo que debieron desprenderse del armamento.
Los asaltantes habrían accedido a la losa caracterizados como trabajadores de seguridad del aeropuerto y utilizaron pasamontañas para perpetrar el atraco.
La banda, que según los primeros indicios de la investigación estaría compuesta por unos ocho sujetos, huyó por el sector norte del terminal en al menos dos vehículos, dejando en el camino 'miguelitos' (clavos doblados), para pinchar los neumáticos de los vehículos que los siguieran. Los autos salieron por el sector de Lo Echevers y Vespucio.
Los asaltantes huyeron en una furgoneta por la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), donde fue encontrada abandonada más tarde, y en un automóvil que siguió por un camino vecinal, donde posteriormente fue encontrado totalmente quemado.
Se investiga si el automóvil incendiado sea una simple coincidencia o si se trató de una distracción para desviar la atención de la policía.
seguridad del recinto
Una de las principales preocupaciones de la fiscalía es indagar el número de participantes y las armas que portaban en un recinto de categoría 1, por lo que debiera vigilar las más exigentes normas de seguridad.
La vigilancia en el terminal aéreo depende de la Dirección de Aeronáutica Civil, que dispone de guardias privados.
Los sujetos vulneraron todos los protocolos, e ingresaron armados al sector de carga del terminal, adonde se llega con credenciales especiales, y redujeron al personal de la empresa de valores, que era custodiada por un equipo de seguridad privada, desarmado, pues la normativa interna les prohibe portar armas en el interior del aeropuerto.
reacción oficial
El atraco provocó reacciones al más alto nivel político. 'Aquí hay una banda claramente organizada', dijo el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo.
Peñailillo agregó que 'esto depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil y (el camión) estaba en bodegas de la empresa LAN Chile. Esperamos que lo antes posible la investigación pueda tener resultados. En eso está trabajando Carabineros y todas las instancias de coordinación con el Ministerio Público'. 'Se trabajará para el esclarecimiento de este delito y para que los responsables respondan a la justicia. No se descarta que los asaltantes hayan tenido previamente información de la operación que se desarrollaba en el lugar', añadió el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.
El robo se produjo alrededor de las 6.30 de la mañana mientras el personal de la empresa de transporte cargaba la remesa en un avión de una aerolínea comercial que debía realizar un vuelo interno.
Respecto de si existe la posibilidad de que personal del Brink's y del aeropuerto esté coludido con los delincuentes, el fiscal Cortés dijo que esa materia es parte de una de las líneas de investigación.
De hecho, el Departamento de Seguridad Privada de Carabineros OS-10 emitirá un informe respecto de la actuación de los funcionarios de la empresa Brink's. Los efectivos entrevistarán a los vigilantes y luego lo hará el fiscal.
El general director de Carabineros, Gustavo González, admitió que se trata de uno de 'los robos en la actualidad con mayor cantidad de dinero'. El oficial agregó que 'se hace una enorme cantidad de transportes de estas empresas todos los días, pero nosotros tenemos el control'.
González adelantó, en todo caso, que por la forma en que se desarrolló el atraco se puede deducir los antisociales manejaban información respecto del recinto y de la millonaria carga de dinero, que debía ser embarcada en un avión rumbo al norte del país.
diligencias
Según el fiscal, la acción 'denota un grado de planificación que inevitablemente hace pensar en el manejo de información previa'. La investigación de la Fiscalía trabaja en el entendido de que al menos uno de los delincuentes que participaron en el asalto tenía un detallado conocimiento del recinto, lo que les permitió burlar la seguridad y llegar prácticamente a la losa de los aviones.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que tras el asalto, el Gobierno dispuso el inicio de una investigación interna a cargo de un auditor, con el fin de determinar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el hecho delictual.
Mediante un comunicado de prensa, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la medida fue ordenada por el subsecretario para las Fuerzas Armadas por instrucciones del ministro de Defensa, junto al comandante en jefe subrogante de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
US$ 857
'Aquí hay una banda claramente organizada. Esperamos que lo antes posible la investigación pueda tener resultados'
'Se hace una enorme cantidad de transportes de estas empresas todos los días, pero nosotros tenemos el control'