Joannon será enviado a España por adopciones
caso. Congregación de los SS.CC. confirmó que tuvo una relación inapropiada con una de las madres.
sergio López
Tras cuatro meses de investigación del sacerdote David Albornoz, la Congregación de los Sagrados Corazones confirmó la participación de Gerardo Joannon (77) en las adopciones irregulares ocurridas entre los 70 y 80.
Fue el superior provincial de la congregación, Álex Vigueras, quien ofreció disculpas públicas a las familias que se vieron involucradas en el caso 'por no haber realizado todo lo necesario' cuando contaron con los primeros antecedentes.
Informó además que la investigación, que estuvo a cargo del canonista salesiano David Albornoz, acreditó específicamente que el padre participó activamente en los casos de adopciones irregulares que involucran a María Alicia Haussler y María Carolina Celedón, esta última madre de la hija de Andrés Rillón.
A su vez, se acreditó que el religioso mantuvo una relación inapropiada con una de las madres, cuya historia fue clave para conocer las entregas de menores 'no deseados' que fueron reveladas por el sitio de investigación 'Ciper'.
Vigueras precisó que se le ha pedido al sacerdote 'que haga un gesto de reparación consistente en reconocer la verdad, asumir sus responsabilidades y pedir perdón a las personas que han sido afectadas'.
Además se le solicitó a Joannon que se traslade a contar de octubre de este año a España, como parte de un periodo de reflexión, viaje que a la directora del Sename, Marcela Labraña, le causó 'un poco de dudas respecto de la posición real de su institución'. Por ello, consignó que es importante que el ministro a cargo, Mario Carroza, evalúe el viaje de Joannon.
Por su parte, el abogado querellante Cristián Letelier, enfatizó que el sacerdote Joannon 'tiene una responsabilidad moral muy grande que tiene que asumir'.