El Canto Nuevo sigue más vivo que nunca con el concierto Inti+Quila
Música. Las emblemáticas agrupaciones Inti Illimani Histórico y Quilapayún se presentan este viernes en la USM con un espectáculo que incorporará temas que rara vez interpretan.
Eduardo Fisicaro
'Los diez años es un excelente pretexto para seguir mostrando el eco de esto que fue la Nueva Canción Chilena, y que se resiste a dejar el escenario', dice Horacio Salinas sobre el concierto que hará su grupo, Inti Illimani Histórico, en conjunto con Quilapayún este viernes (19.30 horas) en el Aula Magna de la Universidad Santa María, y que celebra la primera vez que fusionaron sus actuaciones en una presentación que llamaron Inti+Quila.
Hace una década ambas bandas se reunieron en el escenario en una 'experiencia musical bastante nueva para ambos grupos. Juntarse, de repente, fue transformar estos dos grupos en uno nuevo, porque se potencian mucho las voces y se amplían las posibilidades instrumentales también', sostiene Salinas, quien dice que han repetido la idea en otros países del continente, incluso en Europa.
La recepción en todos estos lugares ha sido positiva, como asegura Ismael Oddó -uno de los miembros de la nueva camada de Quilapayún-, quien afirma que en todas partes los han recibido 'siempre con mucho cariño, respeto, curiosidad y también con el mismo sentimiento: una especie de nostalgia de tiempos que no prosperaron'.
La versión 2014 del concierto, en todo caso, es una 'remozada', como adelanta Salinas, porque 'hay nuevos materiales y una revisión del repertorio'. 'Hemos ahondado un poco en parte del repertorio que nunca habíamos tocado, como las canciones de la Guerra Civil Española o de la Revolución Mexicana. Se ha transformado este Inti+Quila en un espectáculo musical bastante poderoso', acota.
Pero no es lo único llamativo que tiene el recital. En el escenario comparten tanto miembros históricos de ambos grupos con sus hijos, quienes 'somos las víctimas del folclor', como dice en broma Oddó sobre su herencia musical y vivencial. En este sentido, dice que la incorporación de ellos 'revela nuestra raíz y nuestra identidad, más allá de tocar un instrumento de raíz folclórica, dentro de la historia que nos tocó vivir. Y eso es lo que la gente ve al vernos todos juntos, padres, tíos e hijos arriba del escenario cantando los temas que interpretamos que hablan tanto de la Guerra Civil Española como de la Revolución Mexicana, momentos del exilio que tienen que ver con lo que nosotros también vivimos, o del regreso a Chile que, para nosotros, fue nuestra llegada'.
Si bien los integrantes de ambos grupos están abocados a promocionar este espectáculo, también se dan tiempo para profundizar en su mirada acerca de lo que sucede en el ámbito cultural en Chile hoy en día.
Para Horacio Salinas, quien está inserto en el mundo de la música desde 1967, ha habido avances importantes en los últimos 20 años, pero considera que 'la prioridad de los asuntos culturales aún no es muy visible por parte de los artistas ni del propio país', añadiendo que 'no creo que tengamos todavía la idea de que la cultura y las instituciones culturales son una preocupación, una parte sensible de los gobiernos'.
Ismael Oddó, por su parte, considera que es importante pensar el 'lugar que tenga la cultura para el país y si es parte de su visión de presente y futuro. Eso es lo que aún no existe en Chile. Si bien ha avanzado, por supuesto, desde el renacimiento de la democracia en los años 90, falta mucho', agregando que esto 'es un problema histórico que no se remonta solamente al resultado de la dictadura y lo que nos dejó la dictadura'.
El músico ejemplifica la situación con lo que sucede en Francia, al decir que en ese país el artista 'tiene un estatus', por lo que 'son considerados por distintas oficinas que velan por sus derechos y sus deberes. Llegar a eso acá en Chile sería maravilloso'.
Otro tema relevante son los recursos. 'Lo que se destina del presupuesto -que con este nuevo Gobierno que está empezando es más que los anteriores- es siempre una migaja lo que se le otorga a la cultura. Por eso es que siempre hay un trasfondo en este alegato que hacen artistas de todas las tendencias hacia el Estado, por este descuido que ha existido históricamente', manifiesta Salinas.
El mismo líder de Inti Illimani Histórico, en todo caso, advierte que no se le puede exigir todo al Estado: 'Bien poco sacamos poniéndonos a llorar. O sea, lo que es importante también es que los artistas tengan espíritu emprendedor para poder dar vuelta esta situación y poder difundir lo que se hace. Los espacios son muy pocos, el dinero también, pero sin cultura estamos condenados a ser un pueblo no solo ignorante, sino bastante miserable'.
Otro tema que abordaron fue la aprobación en general de la ley del 20% de música chilena en las radios. 'Es un primer paso bastante importante que espero se transforme luego en la conciencia de que cuidar el arte, cuidar la música. Querer a los artistas es una tarea ligada casi a la seguridad nacional', afirma Salinas, precisando que considera, eso sí, que el porcentaje de obligatoriedad es insuficiente.
'Se ha transformado este Inti+Quila en un espectáculo musical bastante poderoso'
'Siempre (nos reciben) con mucho cariño, respeto, curiosidad y también con el mismo sentimiento: una especie de nostalgia de tiempos que no prosperaron'
15 de agosto Inti+Quila, a las 19.30 horas. Entradas a la venta por Ticketek con valores desde los $10.000 hasta los $18.000.