Kittsteiner es condenado por malversación, pero cumplirá pena en libertad
gustavo alvarado
valparaíso. El exjefe de gabinete de la Intendencia no podrá volver a ejercer cargos en la administración pública y tampoco acercarse a las dependencias del Gobierno Regional.
gustavo alvarado
gustavo alvarado
gustavo alvarado
El reloj marcaba las 12.15 horas de ayer, cuando el exjefe de gabinete de la Intendencia, Enrique Kittsteiner, entró esposado de manos y pies a la Cuarta Sala del Tribunal Oral de Valparaíso. De impecable chaqueta azul, su rostro daba cuenta de cierta intranquilidad y nerviosismo por lo que se venía. Una vez en su asiento de acusado, el ex brazo derecho de Raúl Celis miró a su abogado, Gonzalo Ángel, buscando un rostro familiar entre los flashes y cámaras de la prensa, que centraban su atención sobre él.
A pesar de guardar silencio absoluto, la garganta de Kittsteiner parecía secarse con cada palabra que la jueza Jany Silva Dawson pronunciaba sobre la condena de los tres imputados por fraude y malversación de caudales públicos, tomando en reiteradas oportunidades una botella de agua con sus manos esposadas.
A medida que pasaban los minutos, el rostro del abogado pasó del nerviosismo al desconcierto, principalmente luego de saber que Sergio Núñez, exjefe de Finanzas del Gobierno Regional, era condenado a 8 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de malversación de caudales públicos, lo que significa pena efectiva tras las rejas. Tras saber la dura condena, Enrique Kittsteiner posó su mirada sobre su abogado, buscando algún tipo de claridad antes de saber cuál sería su pena.
Una vez finalizada la lectura de la condena de Núñez, Kittsteiner sabía que era su turno, y mirando al techo de la sala pidiendo algún tipo de ayuda divina, apretó sus puños esperando la resolución de la jueza y sus magistrados.
'Se condena al acusado Enrique Mauricio Kittsteiner Yovanini a una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo como cómplice de malversación de caudales públicos, además de 3 años y un día como autor de fraude al Fisco', fueron las palabras de la jueza Jany Silva, que Kittsteiner escuchó con una tranquilidad ceremoniosa, como adivinando que finalmente cumpliría una pena sustitutiva de libertad vigilada.
Sin embargo, Kittsteiner deberá pagar una multa del 20% de lo defraudado (2 millones 600 mil pesos), además de tener inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena. El tribunal también dictaminó que no podrá acercarse a algunas de las dependencias del Gobierno Regional en los próximos ocho años.
Una vez finalizada la lectura de las sentencias, Kittsteiner salió raudo del tribunal escoltado por Ángel y sin prestar declaraciones a la prensa. Afuera lo esperaba una camioneta blanca, a la cual se subió emitiendo las palabras: 'Estoy sumamente contento'. Luego, abandonó el lugar rápidamente, con rumbo desconocido.
Claudio Uribe, presidente de la organización 'Valparaíso Joven' y a la cual se le destinaron parte de los fondos desviados, también fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo como cómplice de malversación de caudales públicos, aunque al igual que Kittsteiner se le aplicó la pena sustitutiva de libertad vigilada.
Una de las aristas relevantes dentro del denominado 'Caso Fraude', es la restitución de los fondos malversados, tarea que deberá ser llevada a cabo por el Consejo de Defensa del Estado, representado por el abogado Javier Rojas Mery, quien declaró que 'la responsabilidades civiles se hacen efectivas en el patrimonio de los afectados, nosotros hemos hecho una averiguación de bienes y ya hay bienes cautelados de los acusados; por lo tanto, ahora quedando firme la sentencia se procede a hacer efectivos esos bienes y a llevarlos a remate para saldar las deudas'.
Cabe destacar que esta medida solamente se hará efectiva en los casos de Enrique Kittsteiner y Claudio Uribe, quienes recibieron una pena sustitutiva de libertad vigilada.
Así lo confirmó Gonzalo Ángel, abogado defensor de Kittsteiner, quien explicó que 'yo ya tenía hablado con mi representado que en cuanto a la demanda civil y a las multas, vamos a cumplir fielmente lo que impuso este tribunal. Enrique Kittsteiner es abogado y podrá ejercer su profesión en el ámbito privado; desde ese punto de vista, él tendrá que generar las divisas para cumplir con el pago de las multas'.
El abogado Rojas Mery, en tanto, valoró la contundencia de la sentencia, en cuanto al establecimiento de un hecho de corrupción, el cual al principio del juicio era negado por los tres condenados, alegando inocencia absoluta.
'Yo quiero hacer un llamado respecto a lo concluyente de la sentencia que estamos frente a un hecho de corrupción de malversación reiterada, que era nuestra pretensión punitiva y que incluso eso ha llevado a que existe una condena efectiva de cárcel respecto del exjefe de Finanzas de la Intendencia', expuso.
campañas políticas
Al igual que la restitución de los fondos, otro de los puntos importantes que se tomaron en cuenta durante la investigación del caso es dónde fueron a parar los malversados caudales públicos. Esta precisión fue destacada por el fiscal Rebeco, quien dijo que 'el destino de los fondos siempre fue materia de la investigación, lo que quedó establecido en este juicio, me parece a mí que con mediana claridad, y de acuerdo a la declaración de los propios imputados, es que parte importante de esos fondos fueron a parar a campañas políticas'.
El fiscal, además, hizo hincapié en el mensaje que los tribunales quieren entregar a la comunidad sobre este tipo de delitos vinculados a la sustracción de recursos fiscales.
'Las condenas de hoy (ayer) representan un mensaje fuerte y claro que debe ser escuchado por la comunidad. Cualquiera persona que incurra en hechos similares se expone a penas de esta naturaleza', finalizó.