La salud, un temasocial prioritario
Entre los resultados de la encuesta CEP, Centro de Estudios Públicos, entregados el pasado jueves destaca la prioridad que las personas dan al tema salud. Ante la interrogante concreta planteada a los entrevistados sobre el destino que se debería dar a los recursos adicionales recaudados por la reforma tributaria, un 56 % señaló que a salud, un 22 a educación, un 11 a pensiones y un 7 a vivienda.
Esta apreciación es lógica pues si bien el tema educación, sobre la cual pivota la reforma actualmente en discusión en el Parlamento, es trascendental, tiene en buena medida una condición sectorial, en tanto que la salud es una materia general, que toca directamente a todas las personas, a todas las familias, muchas veces en forma dramática.
El tema, entre otros aspectos, va asociado también al aumento de la edad de la población y a los crecientes costos de las diversas prestaciones y medicamentos. Esta materia, en lo regional, es especialmente importante pues están en marcha emprendimientos públicos de magnitud como la renovación del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y la habilitación de un centro asistencial de mayor complejidad en la provincia de Marga Marga.
Hay que destacar que la renovación del primero supone la construcción de casi 150 mil metros cuadrados para albergar pabellones quirúrgicos, salas para diversas especialidades, instalación de equipos, consultorios y servicios de urgencia. Todo ello considerando que ese recinto asistencial es uno de los principales centros de trasplante de órganos del país.
La provincia de Marga Marga, en tanto, presenta un creciente aumento de población, por lo cual un nuevo centro asistencial es indispensable. Esta iniciativa, cuyo inicio está comprometido para el próximo año, se suma a un nuevo establecimiento para el área Quillota-Petorca.
A las altas inversiones que contemplan estas obras del sistema público se añaden emprendimientos privados en el rubro, que reflejan la creciente importancia que la sociedad otorga al tema salud, como reafirma la encuesta CEP.
Esta inquietud corresponde a una realidad que debe reflejarse en establecimientos de calidad, como los que están en marcha, en adecuada atención con personal calificado y en permanente innovación acogiendo los avances que entrega la medicina en prevención, materia estrechamente vinculada con la educación, y en atención, especialmente a los sectores de menores recursos, todo ello con un stente respaldo presupuestario que traduzca en terreno los resultados de la reforma tributaria.