La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) inició una serie de trámites judiciales y administrativos para solicitar el alzamiento de embargos que impiden el remate de vehículos incautados por delitos de narcotráfico.
Algunos de los vehículos que no han podido ser vendidos se encuentran lujosos automóviles que pertenecieron a la banda de 'Los Care' Jarro'.
Así lo informaron ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director general (TP) de Dicrep, Luis Acevedo Quintanilla, al visitar la bodega donde la llamada 'Tía Rica' resguarda parte de los bienes que son incautados por infracción a la Ley 20.000 de drogas.
Blanco explicó que 'con esta acción estamos reforzando el importante rol que juega esta institución en el combate contra el narcotráfico, enajenando y subastando los bienes logrados de manera ilícita'. 'Lo que tendríamos acá sería un círculo muy virtuoso de desbaratar bandas, incautar vehículo y poder rematarlos. Y lo que se reciba, poder destinarlos a programas de rehabilitación', señaló la ministra.
Dicrep solicitó el alzamiento de embargos en 38 causas que le fueron remitidas por el Ministerio Público. Diez de ellas sólo ameritan diligencias administrativas con la Tesorería General de la República. De esos casos el 30 de julio se subastó un auto BMW Z4 2008 por el que se pagaron más de $ 8 millones. Para los otros autos se requieren presentaciones ante los tribunales civiles, cuyos jueces deberán resolver respecto de lo pedido por la 'Tía Rica'.
En lo que va de 2014, Dicrep ha entregado a Senda más de $129 millones por remates de autos incautados.