El cara y sello de la celebración de los 122 años de Santiago Wanderers
fútbol. La Sociedad Anónima y la Corporación realizaron actividades paralelas.
El 15 de agosto de 1982 es una fecha que quedó marcada de por vida en la historia de Valparaíso, pues ese día se fundó el club deportivo Santiago Wanderers, el Decano del fútbol chileno. Ayer, 122 años después de su fundación, tanto hinchas como dirigentes celebraron un nuevo aniversario caturro, el cual si bien representó un hito histórico para el club, este año se vivió de una manera distinta, ya que tanto la Sociedad Anónima que concesiona al club como la Corporación de Santiago Wanderers realizaron actividades por separado y de manera paralela, demostrando una clara división interna.
El reloj marcaba las 11:30 horas cuando una torta ingresó cargada por hinchas del verde a la popular sede del Club Deportivo Juventud Pajonal, ubicada en el corazón del golpeado Cerro Merced.
En el recinto, una multitud de niños, vecinos e hinchas disfrutaban de un nuevo aniversario del club de sus amores organizado por la Corporación de Santiago Wanderers, actividad que contó con un cronograma en donde se premió a los hinchas más antiguos del club, se realizó un almuerzo de camaradería entre aficionados y un partido amistoso entre socios de la Corporación reforzado con ex leyendas porteñas, como Cristián 'Pistola' Flores, versus el equipo titular del club Deportivo Juventud Pajonal.
'El día de hoy estamos reunidos como Corporación, con la presencia de algunos socios y vecinos del sector Pajonal, para celebrar nuestro aniversario 122. En esta ocasión, como Corporación hemos decidido generar un cronograma de actividades independiente de lo que es la concesionaria y además hemos decidido llevar este aniversario a los cerros de Valparaíso', fueron las primeras palabras de Hernán Madariaga, secretario de la entidad, quién además explicó que 'si bien nosotros intentamos realizar una actividad en conjunto con la Sociedad Anónima, tuvimos una respuesta que fue muy tardía, por ende, comenzamos a organizar actividades por nuestra cuenta'.
Y es que según el secretario de la Corporación, la concesionaria del club no respetó los acuerdos que permitirían realizar la premiación de socios en conjunto.
'En una reunión previa se definieron un par de acuerdos que no fueron respetados, estos fueron la restitución de los derechos del socio-hincha en plenitud como era hasta el 15 de abril de este año y que ellos no admitieran más a Carlos Bombal y Osvaldo León, que ya no son socios de la Corporación y que se siguen sentando en la mesa del directorio como si nos representaran, entonces sin esas condiciones fue imposible realizar actividades en conjunto con ellos', finalizó Madariaga.
Por su parte, a diferencia de la popular fiesta organizada por la Corporación de Santiago Wanderers, la celebración a cargo de la Sociedad Anónima partió con una sentida misa conmemorativa realizada en la Iglesia La Matriz, de Valparaíso. Ceremonia que fue guiada por el capellán del Decano, Padre Gonzalo Bravo, y a la cual asistieron jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas del club.
Una vez finalizada la liturgia, las conmemoraciones se trasladaron al segundo piso de la sede del club ubicada en Avenida Independencia, en donde, y al igual que en la festividad organizada por la Corporación, se premió a los socios por su antigüedad, además de otorgarse otros premios destacados.
'Santiago Wanderers es pasión, tradición, emotividad y a parte de ser muy respetuosos de la historia, tenemos un visión de futuro muy amplia de lo que queremos para el club, de que sea una institución protagonista en el tema futbolístico y estos reconocimientos también son un agradecimiento a personas que han dado mucho por la institución', declaró Jorge Lafrentz, Presidente de Santiago Wanderers.
Consultado por esta división interna que vive el club, el mandamás porteño declaró que 'yo no sé los objetivos que tiene la Corporación, por mi parte te puedo decir que defiendo los intereses de un solo Wanderers, si ellos tienen intereses particulares, allá ellos. Yo no estoy para divisiones, a mi me interesa el Wanderers grande y potente, el cual lo hacemos todos', finalizó Lafrentz.