Estudio de factibilidad para extender el Metro hasta Concón se haría el 2015
transporte. Intendente regional, Ricardo Bravo, adelantó que el anteproyecto se costeará con recursos regionales, en tanto que buscarán financiar la obra con Ley Espejo del Transantiago
emv
Poco a poco va tomando forma la idea de una línea del Metro regional hasta Concón, antiguo anhelo que han planteado los habitantes de esa comuna y los vecinos de Reñaca para descongestionar sus vías y mejorar su conectividad con la región, iniciativa que podría comenzar a materializarse el próximo año.
Según adelantó el intendente regional, Ricardo Bravo, 'existe una idea de una extensión del Metro que pase por Viña del Mar, Reñaca y llegue hasta Concón. Y esa alternativa la hemos empezado a analizar y estamos viendo si eventualmente es posible que en el proyecto que hay para el borde costero, en el sector de Las Salinas, aprovechar este momento para poder desarrollar un concepto vial integrado que responda a la planificación de una nueva urbanización, de manera que eso también nos dé la posibilidad para que la gente que vive en Reñaca y Concón pueda tener las mismas condiciones de algunos ciudadanos en otras regiones, especialmente en Santiago'.
El jefe regional y el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, han venido estudiando el tema y en la reciente exposición que hizo en la intendencia el gerente de la Inmobiliaria Las Salinas, Arturo Natho, las autoridades aprovecharon de plantearle la posibilidad de integrar este trazado con el desarrollo pensado para los terrenos de las expetroleras de avenida Jorge Montt.
Tras la reunión, el propio Cannobio confirmó que 'se planteó el tema del acceso del Metro, que podría pasar por ahí', en tanto que el jefe regional aseguró que la idea es 'que esto sea parte de un trazado y un complemento a lo que tiene hoy en día el transporte metropolitano, como por ejemplo, con esta alternativa planteada hacia Reñaca y Concón. Hay que ver cómo este proyecto se integra al plan de reestructuración del Metro regional, ya que estas son visiones integradas que deben existir en un desarrollo tan importante en el contexto de Viña del Mar'.
Lo que viene ahora, aseguró, 'es plasmar esto en los próximos presupuestos, para poder realizar un estudio más detallado de factibilidad que permita tomar decisiones'.
estudio se haría el 2015
En cuanto a la fecha en que se comenzará a analizar la factibilidad del proyecto, el intendente señaló que 'el próximo año estamos pensando en empezar este estudio o anteproyecto para la extensión hasta Concón y pretendemos hacerlo con recursos del Gobierno Regional, porque que queremos entregar la señal de que efectivamente la región toma decisiones y se empodera de los temas de la conectividad en nuestra zona'.
Una vez definido el financiamiento para iniciar la factibilidad, Bravo estima que ello será punto de partida para 'salir a conseguir los recursos que permitan llevar a cabo este proyecto, sobre la base de que la región tiene las capacidades suficientes y ya cuenta con los estudios previos para poder operar un sistema de transporte distinto al que tenemos ahora, que es bastante precario'.
Agregó que el Norte está puesto en obtener recursos 'fundamentalmente de la Ley Espejo del Transantiago, ese es nuestro objetivo, porque bajo la lógica que hemos visto durante los últimos años, de una fuerte inversión en el transporte de la Región Metropolitana, esperamos también ser objeto de una inversión de esta naturaleza, ya que con los presupuestos que que tiene el Metro regional no podría realizarse'.
extensión a la calera
Por ahora el tema que se ha ido desarrollando es prolongar el trazado de Merval hasta la Ciudad del Cemento y en ese sentido, Bravo confirmó que 'hemos aprobado en el Gobierno Regional 205 millones de pesos que tienen como finalidad hacer un estudio detallado de las posibilidades, los costos de infraestructura y la factibilidad económica que tiene para Merval hacer esa instalación'
Planteó que los usuarios de esa línea no serían escasos. 'Hoy están las demandas de quienes usan el Metro por la vía de la conexión con los metrobuses que salen desde la estación Limache, pero además están las vías y queremos establecer los costos de la segunda vía, de las estaciones y los carros y cuánto serían los ingresos que puede tener el Metro Regional para poder viablizar esta operación'.
'El próximo año estamos pensando en empezar este estudio para la extensión hasta Concón'