Megaincendio de abril obliga a destinar más recursos para terminar con campamentos
VALPARAÍSO. Ministra de Desarrollo Social confirmó que los dineros adicionales están disponibles.
Francisco Farías
Junio de 2013 y en la Intendencia regional, liderada en ese momento por Raúl Celis, celebraban junto a una decena de dirigentes, los 25 mil 800 millones de pesos que habían sido aprobados para erradicar o radicar los campamentos en Valparaíso. El dinero provenía de un convenio entre el Gobierno Regional (GORE) y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y se usaría para regularizar territorios ocupados (a través de la entrega de una solución sanitaria), otorgar títulos de dominio y pavimentar vías principales de 140 campamentos.
Sin embargo, en abril de 2014 tras un mes del regreso de la Presidenta Michelle Bachelet al gobierno, un megaincendio en los cerros del Puerto modificó los planes, pues gran parte de lo destruido correspondía justamente a familias que vivían en situación irregular. Desde ahí todas las energías e inversiones se han concentrado en dar solución inmediata y definitiva a quienes eran dueños de sus terrenos y en brindar soluciones de emergencia a los habitantes de 'El Vergel', 'Mezana', 'Nuevo Amanecer', entre otros campamentos afectados.
Del presupuesto inicial gran parte fue gastado en estudios asociados a dar solución a las 26.061 personas que viven en esta situación en la región, pero a pesar del incendio y según afirmó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, los estudios siguen siendo válidos, aunque se deberán invertir más recursos para continuar con la estrategia inicial.
'Los estudios existentes caracterizan y en ese sentido los estudios son bastante similares. O sea hay estudios nuestros y del Techo que nos indican que efectivamente nosotros tuvimos un momento en 2007 donde bajó significativamente la cantidad de campamentos en el país. Luego, posterior al terremoto de 2010 vimos incrementadas las cifras en todos los estudios y ahora con las emergencias acontecidas en la región, evidentemente eso también vuelve alterarse', dijo.
'Pero las características de intervención siguen siendo las mismas, o sea hay niños que son los más vulnerados entre los vulnerables, hay hacinamiento, hay falta de servicios básicos. Es decir las características que presentan los campamentos no varían y lo que tenemos que enfocarnos ahora es ver con precisión los detalles de cobertura, pero no de caracterización. En ese sentido cualquier estudio sigue estando vigente', agregó la titular de la cartera quien visitó ayer la región para inaugurar la sede del proyecto 'Niñas y Niños en Acción' en el campamento Nueva Generación de Viña del Mar, gracias a un convenio entre Fosis y Balmaceda Arte Joven que benefició además a otros cuatro comités de la zona.
Villegas informó, además, que los recursos necesarios están disponibles con el fin de adaptarse a esta nueva realidad. 'Las catástrofes del norte y acá en Valparaíso el incendio significan que se incrementa el número de los registros que se llevaban antes de aquello y eso obliga también a invertir recursos adicionales que están disponibles. Se están trabajando en programas de mitigación de distinta naturaleza para lo que fue el incendio. Así que efectivamente situaciones como esta hacen que las cifras tengan que ir cambiando y nos tengamos que ir adaptando a estas nuevas realidades'.
'Nosotros hemos hecho levantamiento de los catastros y hemos llegado con el representante de Fosis, estamos trabajando en la habilitación de sedes comunitarias que vinimos recientemente a inaugurar y además el ministerio de Vivienda está implementando ya un programa de vivienda de más larga duración, esto aparte de las medidas inmediatas que se han tomado como ofrecer alternativas de arriendo, vivir con familiares y que el Estado está sosteniendo económicamente', concluyó la ministra.