Secciones

Despliegan a militares para frenar la crisis en Ferguson

Estados unidos. La violencia en la ciudad no cesa tras el asesinato de un joven, en un caso de aparente abuso policial con connotaciones raciales.

E-mail Compartir

El gobernador del Estado de Misuri (EE.UU.), Jay Nixon, movilizó a la Guardia Nacional ante los continuos disturbios tras la muerte de un joven negro desarmado en la ciudad de Ferguson, a manos de un policía blanco que, según reveló una autopsia preliminar divulgada ayer, le disparó seis veces.

La orden ejecutiva firmada por el gobernador, que ya había relevado a la Policía local cuando fue reemplazada por la Patrulla de Carreteras estatal, asegura que la medida pretende restablecer la paz y el orden, así como proteger a los ciudadanos de Ferguson.

La autoridad asegura que las protestas pacíficas se han visto alteradas por actos de violencia criminal perpetrados por un número creciente de individuos, muchos de ellos ajenos a Ferguson y al Estado de Misuri.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva militar que está a las órdenes del gobierno de cada estado y suele activarse para restablecer el orden público ante disturbios que la policía no puede controlar o para ayudar en emergencias por desastres naturales.

La noche del domingo, la segunda tras el toque de queda decretado el fin de semana, la policía utilizó gases lacrimógenos después de que algunos manifestantes les lanzaran cocteles molotov, según indicó el capitán de la Patrulla de Carreteras estatal, Ron Johnson, que asumió la seguridad de Ferguson.

La protesta, que comenzó de forma pacífica cuando cientos de personas marcharon hacia la comisaría pidiendo justicia para Brown, terminó con siete detenidos y dos civiles heridos por disparos que, según Johnson, no procedieron de la policía.

La muerte del joven, en un caso de aparente violencia policial con connotaciones raciales, desató una ola de protestas pacíficas pero también disturbios y saqueos nocturnos, que han dejado varios heridos desde hace una semana.