Claudio Ramírez
Un fuerte descenso experimentaron las ventas del comercio minoristas de la región de acuerdo al último informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
De acuerdo al documento, al primer semestre de 2014 el crecimiento llegó al 4,8%, es decir 6,3 puntos menos que el periodo inmediatamente anterior cuando la cifra alcanzó el 11,5%. Este freno tan pronunciado en las ventas no se registraba en la zona desde el primer semestre de 2011 (7,3%) cuando cayeron casi diez puntos en relación al segundo semestre de 2010 (17,2%).
Una parte importante en esta oscilación la tiene el resultado del mes de junio, con un crecimiento del 4,2%, que pese a ser uno de los más altos a nivel país, significó una baja importante respecto a mayo, cuando el alza llegó al 8,2%.
De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), este débil resultado se explicaría por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 el sector creció un 13,1%, y a la fuerte desaceleración que experimenta el país.
Por su parte, durante el trimestre móvil abril, mayo y junio se registró un crecimiento de 6,1% anual, el cual debido al alto crecimiento de mayo superó el alza del trimestre anterior.
'Pese al débil resultado registrado en junio, Valparaíso fue la región que obtuvo el mejor resultado respecto a las regiones del Biobío y La Araucanía, cuyo crecimiento anual en el mismo periodo llegó a un 3,6% y a un 2,8%, respectivamente', destacó la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
Respecto a los rubros, la ejecutiva enfatizó que en junio destacaron fueron Artefactos Eléctricos, Calzado y Vestuario, todos con crecimientos de dos dígitos. Muebles y la Línea Tradicional de Supermercado, en tanto, anotaron cifras negativas.
En términos concretos, explicó que la venta de artefactos eléctricos tuvo un crecimiento de 20% en junio, continuando con la tendencia vista en mayo donde creció un 23,9%. 'En gran medida las compras en el rubro electrónica fueron producto del Mundial de Fútbol. Con esto, el sector acumuló un crecimiento de 13,1% durante el primer semestre de este año', acotó la ejecutiva.
En tanto, Calzado y Vestuario volvieron a destacar en junio, con un aumento anual de 16,5% y 10,2%, cada uno. Sin embargo, ambos sectores registraron menores crecimientos que en mayo, sobre todo vestuario.
Línea Hogar tuvo un casi nulo crecimiento de 0,7% anual en junio, tras el alza de 16,5% registrada en mayo, alcanzando un incremento de 5,9% entre enero y junio de 2014. En el sector Muebles también se evidenció la desaceleración, pues registró una baja de un 2,5% anual en junio, tras el buen desempeño de mayo, en el que se elevó un 6,1%, alcanzando un crecimiento de 0,9% a junio de 2014. Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados volvieron a registrar una caída de 5,1% anual en junio, evidenciando la tendencia negativa que se venía registrando desde fines de 2013.
'El comportamiento de las ventas minoristas de la zona durante junio dan cuenta de la desaceleración de la actividad comercial. Los débiles resultados se explican, en parte, por la alta base de comparación y por un sábado menos durante junio de 2014 comparado con igual período del año anterior, pero también por la situación económica que vive la región y el país en su conjunto, la caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares', dijo Pastenes.
En tanto, el próximo semestre la tendencia continuaría a la baja para repuntar lentamente a fines de año.
4,8%