Secciones

Sismólogos estiman que movimiento no fue réplica del 27-F

región. Más de 100 mil clientes afectados por cortes de energía en Santiago.

E-mail Compartir

La fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana generó un movimiento independiente de otros eventos ocurridos recientemente en el país, afirmaron anoche varios sismólogos, quienes coincidieron en que existe alta probabilidad de que haya réplicas sucesivas en los próximos días.

El director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, explicó a radio Cooperativa que el fuerte temblor de ayer no tiene relación con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

'Es un temblor que ocurre en contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana como ocurre en la mayoría de los temblores en la región costera de Chile', expuso el especialista.

Agregó que 'está bastante lejos de la zona de ruptura del terremoto del 2010, además ha transcurrido bastante tiempo. De modo que este sismo se puede considerar como independiente, además este mismo sismo ha tenido varias réplicas, un poco menos de diez réplicas que hemos podido localizar, algunas mucho menores de lo sensible'.

Barrientos también manifestó que es difícil saber qué pasará en un futuro, en cuanto a temblores, pero estimó que los más probable es que un sismo 'de magnitud 6.4 tenga algunas réplicas y algunas de ellas quizás sean sensibles'.

De acuerdo a los escenarios posibles, comentó el director del CSN, 'lo más probable es que sí sigan ocurriendo réplicas. Sin embargo, no podemos anticipar lo que pueda suceder exactamente en el futuro'.

energía en zona central

Los cortes de energía eléctrica registrados en distintos puntos de la zona central luego del potente sismo ocurrieron por la desconexión de centrales generadoras en la Región de Valparaíso, según indicó el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CIC).

Sólo en Santiago, hubo 100 mil clientes afectados, es decir, cerca de 400 mil personas enfrentaron problemas por la falta de energía. Los principales cortes en ciudades de las regiones de Valparaíso, del Maule y La Araucanía.

Según la entidad, la pérdida de energía fue estimada en 800 MW. El CDEC-SIC indicó que investigará las causas del corte de suministro, 'en conformidad con el protocolo previsto para este tipo de contingencias', y precisó que informó el hecho a la autoridad pertinente.