Región tendrá royalty portuario, minero y pago de patentes de eléctricas
anuncios. Presidente de la Comisión Nacional de Descentralización, Esteban Valenzuela, dijo que mociones están en informe que entregará a la Presidenta Bachelet el 7 de octubre.
El 7 de octubre es el plazo fatal que tiene la Comisión Nacional de Descentralización para entregar el informe que están elaborando los 33 miembros que lo conforman, provenientes de distintos ámbitos profesionales y políticos. Tan acotada es la fecha, que de hecho ya se está coordinando con la Cámara de Diputados la reserva del Salón de Honor para la primera quincena de ese mes, fecha en la que la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer las principales conclusiones y hará públicos los anuncios. Hasta ahora, aclara el presidente de la Comisión, Esteban Valenzuela, el avance bordea el 70%.
Entre los anuncios hay algunos (casi) emblemáticos e históricos para la zona: el royalty portuario, que permitirá que parte de las utilidades del puerto se queden en las ciudades puerto; el impuesto específico a la minería que implicará que la mitad del royalty legal que es de 4%, y que el año pasado significó a nivel nacional 700 millones de dólares, se distribuyan en las zonas mineras; y finalmente, el pago de patentes de parte de las empresas eléctricas a los municipios afectados. Estos, asegura Valenzuela, son los principios rectores, las ideas fuerza. La fórmula concreta se está afinando con expertos y economistas.
Adelanto
El anuncio sobre el royalty portuario ya lo había adelantado a este diario el senador Ricardo Lagos Weber, al lamentar que justamente éste era uno de los temas que no incluyó la reforma tributaria'. Claramente que me hubiera gustado que hubiesen más medidas de carácter financiero tributario para nuestras regiones. Por ejemplo, royalty portuario, ley de puerto, facultad de tener más disponibilidad de disponer de los recursos sectoriales que llegan de Santiago. Pero para eso hay un compromiso explícito del ministro Peñailillo quien aseguró que eso venía en el proyecto de descentralización que está trabajando la comisión nacional de descentralización'.
¿Y qué fue lo que dijo Peñailillo? Se comprometió con el tema. Y no lo hizo ante la prensa o ante un grupo informal de parlamentarios sino que ante una treintena de diputados de distintos sectores políticos e independientes que conforman la bancada regionalista y que lidera en la Cámara Rodrigo González y en el Senado, Alejandro Guillier.
Los diputados de la bancada, que ya llevan un par de meses en esta tarea, habían redactado un protocolo solicitando que 'los mayores recursos a recaudar mediante la reforma tributaria deberán distribuirse en forma equitativa y equilibrada en todos los territorios y regiones del país'.
Otra petición fue la discusión de una Ley de Rentas Regionales y la revisión de la Ley de Rentas Municipales. Todo con miras a que las regiones tengan más autonomía para diseñar y recaudar impuestos sobre actividades en bienes nacionales o que alteren ecosistemas como compensación al impacto ambiental.
Y fue en el marco de la reunión con la bancada que el jefe del gabinete presidencial se comprometió ante los diputados a llevar adelante una potente agenda para las regiones, que calificó como 'la reforma más importante hecha en materia de descentralización (...) desde que se hizo el proceso de regionalización en dictadura'.
'Vamos a ingresar los proyectos el primer año de gobierno para que sean ley de la República y estén implementados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet' .
Estas iniciativas están siendo trabajadas desde hace tiempo por la comisión de expertos, al alero de la cartera del Interior. Entre las medidas que se anunciarán está la elección de intendentes.
El presidente de la bancada, el PPD Rodrigo González, solicitó que dicho pacto se firmase en La Moneda el 1 de septiembre. Aunque algunos interpretaron una garantía de Peñailillo al respecto, para otros el compromiso del secretario de Estado sólo se suscribió a la agenda de regionalización, y no a las medidas solicitadas por los diputados en su texto.
De hecho, ante la solicitud de González, Peñailillo fue enfático en señalar: 'Yo no quiero que se vea que estoy participando de un condicionamiento a la reforma tributaria. Sé cómo son las cosas desde el punto de vista comunicacional, y lo que quiero decir es que tienen mi palabra de que vamos a ingresar los proyectos en materia de descentralización (...). Eso no tengo ningún problema en poderlo certificar, pero no tiene que ver con el tema de la reforma tributaria'.
El ministro aprovechó el anuncio para intentar reunir respaldos iniciales a la reforma. 'Quiero que después, ojalá, esta conversación la tengamos con los proyectos en el Congreso y vamos a ver cuánto estamos dispuestos a avanzar, sobre todo desde el punto de vista político', concluyó.
paso a paso
El grupo de Valparaíso está bien activo, subraya Valenzuela, con Manuel Tobar, Rodrigo González, Manuel Millones , Jorge Martínez. 'Todo parte con la elección de intendente y otras cosas que brinden mayor autonomía política como, por ejemplo, partidos regionales, estatutos sobre la Araucanía', indica,
'En la ley de rentas regionales se propone que el Estado le devuelva a los municipios platas de contribuciones que son las mejores prácticas de descentralización y control fiscal y exigencias de resultados explícitos que está bastante desarrollado', agrega.
En la ley de renta regionales, precisa, hay cosas relacionadas con la Quinta Región: va un impuesto específico a la minería, un royalty minero, en este caso por Codelco Andina, y después va la patente territorial de las empresas eléctricas a popósito de las empresas eléctricas de Quillota y también el que queden recursos de la actividad portuaria en las ciudades puertos.
'El impuesto minero es del 4 por ciento de las ventas y el año pasado fueron 700 millones de dólares y la idea es que quede la mitad de eso en los municipios y regiones mineras y la otra mitad vaya al fondo de convergencia regional y ese fondo favorece a las regiones del Maule, BioBío, La Araucanía, Los Ríos; es una ecuación bien perfecta', subraya.
En el caso del aporte de lo puertos señala que es una fórmula que se está terminando de afinar. 'Las concesionarias pagan al Estado y la idea es que gran parte de eso quede en las ciudades y que exista un porcentaje que fortalezca la renta. Hay un par de economistas que están abocados al criterio y se está negociando la fórmula. Se busca amortizar la inversión y hacer recursos permanentes a la ciudad puerto', indicó.
la comisión
Todos estos temas que generarán mayores recursos a la región parecen una crónica de una muerte anunciada. No había 21 de Mayo de hace a lo menos unos 5 años en que se pensara que 'ahora sí...' Y si bien esta vez no es la excepción y se pensó que el anuncio lo iba a ser la Mandataria el 21 de Mayo pasado, Bachelet optó por una de sus herramientas favoritas: las comisiones. Así fue que, a mediados de abril convocó a un grupo transversal de profesionales. En total 33. Ese fue el inicio de la Comisión Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional cuyo norte era claro y difuso a la vez: consensuar propuestas para una futura ley que permitan dar mayor autonomía política, administrativa y financiera a regiones.
El exdiputado Esteban Valenzuela, conocido por su bandera regionalista, asumió el liderazgo. Sus ideas son claras: aumentar el gasto subnacional autónomo, que es el que tienen los municipios y gobiernos regionales. En los países de la OCDE tienen el 45% en promedio; en los países de América Latina es un 32% y Chile está muy bajo, en un 18%, y eso se nota. 'Con lo que hay hoy, el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) la región no puede entrar a jugar, porque es sólo para infraestructura física,
'Al final esto es el ABC de la descentralización, no tiene ninguna ciencia, el kindergarten que Chile no ha querido enfrentar. Pero esta vez si va resultar: primero porque está la voluntad de la Presidenta y existe la presión de las fuerzas sociales', sentenció.
La comisión fijó tres puntos claves: tiene que mantenerse la potestad de los Consejos de asignar recursos por proyectos; deben ser vinculantes las decisiones, porque los ministerios no pueden seguir haciendo lo que quieren con los territorios, y se tienen que mejorar las condiciones de trabajo de los Consejos regionales, que están en una precariedad grande.