'Se pueden mejorar algunas cosas, pero no pretender lo que ya fue'
Música. Fernando Ubiergo hace un análisis de la competencia del Festival de Viña, previo a su regreso a la Ciudad Jardín para un concierto que realizará en el Casino.
Mediactiva
'Estoy bien contento de poder tocar en Viña', asegura Fernando Ubiergo, refiriéndose al show que realizará el próximo 6 de septiembre en el Casino Enjoy. La frase podría ser considerada como una de buena crianza, sin embargo para el porteño la Ciudad Jardín guarda grandes recuerdos, especialmente el Festival Internacional de la Canción, donde en 1978 triunfó con la canción 'El tiempo en las bastillas'. Esto le abrió las puertas al mundo de la música nacional e internacional, lo que se coronaría al ganar el Festival de Benidorm y la OTI.
'Haber ganado el Festival de la Canción en esos años tenía una trascendencia muy distinta a la que tiene desde hace algunos años', reconoce el compositor. En este sentido, asegura que es fundamental entender que 'lo que sucedió con la competencia del Festival de Viña, o con las competencias de otros festivales de la canción, ya no será más'.
- ¿En qué sentido?
- Es otro el mundo. La época en que las canciones iban a los festivales era una en la que no existía el cable, los videos y ni hablemos del internet.
- Hoy en día con internet es más fácil acceder a la música.
- Claro, abrió un millón de oportunidades maravillosas no solo para los músicos, sino también para el público que escucha. La primera gran consecuencia de esto es que antes nosotros podíamos hablar de 'el público' en general, porque había como una cierta tendencia respecto a determinadas músicas. Hoy claramente tenemos que hablar de 'los públicos', pues hay centenares de formas de música que tienen sus nichos muy particulares. O sea, la relación que antiguamente existía entre el compositor o los músicos y el público cambió dramáticamente en los últimos 30 años, y los festivales eran parte de ese proceso. Por lo mismo, no debiera producir una especie de frustración ni en la organización ni en los medios de por qué pasa. Se pueden mejorar algunas cosas, pero no pretender rendir lo que ya fue.
- ¿Qué se podría hacer al respecto?
- Se pueden mejorar las cosas a la hora de la elección de las canciones, porque de repente uno escucha temas que no me explico cómo pudieron llegar, yo creo que a todos nos ha pasado. Además, creo que la solución está en vincular en la competencia a los jóvenes.
- ¿De qué forma?
- Una súper sencilla, hablando de la competencia internacional, es que uno dijera que Perú envíe, de lo que ellos consideran, su mejor banda o banda emergente; que lo mismo hagan los brasileños, los españoles, en fin. Eso es una cuestión de planificar, cambiar un poco las bases y redirigir un poco esto, de modo que sea una competencia donde uno está encontrando bandas novedosas, distintas y nuevas formas de interpretación. Eso creo que sería una cuestión súper atractiva. Además, vincularla también con un sistema de votación que no solo fuera en salas, sino también a través de redes sociales.
- ¿Debería haber un cambio en el jurado también?
- Sí. Entiendo que los festivales, gran parte, es la televisión la que toma la decisión respecto a estas cosas y pone a sus figuras de las teleseries en el jurado. ¿Qué tiene que ver eso con la música? Nada. Cada vez que el Festival de Viña ha permitido eso lo que estaba haciendo era sacrificar la competencia.
Ubiergo sabe de lo que habla. La última vez que participó en el Festival de Viña fue en 2009, cuando presidió el jurado que en aquella ocasión estuvo compuesto por Bastián Bodenhöfer, Leonardo Farkas, Martín Cárcamo, Catherine Fulop, Juanita Parra y Paolo Meneguzzi.
En aquella ocasión tuvo la oportunidad de reencontrarse con el público cuando subió al escenario de la Quinta Vergara. 'Me pidieron cantar dos canciones, y como mucho una tercera', recuerda; sin embargo, la respuesta del Monstruo fue tremenda, obligándolo a seguir en el escenario cantando un total de siete temas, el último solo acompañado con su guitarra, y llevándose todos los premios. 'Me he quedado siempre con esa sensación y tengo un tremendo cariño que no puedo ocultar o esconder', sostiene.
- ¿Te gustaría volver al Festival?
- No está dentro de mis expectativas ni nada que se le aproxime, lo que no significa que si algún día sucede algo y estoy ahí, voy a estar muy emocionado de hacerlo.
Respecto al show que ofrecerá en el Casino, Fernando Ubiergo comenta que vendrá en un formato acústico (piano, chelo y guitarra), que es el 'que mejor queda a mi repertorio' y el cual 'permite un contacto de mayor cercanía con la gente'.
En la oportunidad presentará un recorrido por clásicos como 'El tiempo en las bastillas', 'Cuando agosto era 21', 'Café para Platón' y 'Los ojos de Rodrigo'. 'Yo diría que son canciones inevitables porque sería poco respetuoso con el público que asiste a los conciertos no tocar esas canciones, además que sabemos que las van a pedir'. También presentará canciones más contemporáneas, como 'Púrpura', la cual posiblemente integre el disco que comenzará a grabar el próximo año y que tendrá entre 12 y 14 temas.
Las entradas para el concierto del próximo fin de semana ya se encuentran a la venta por el sistema Puntoticket y los valores, con recargo, son $ 15.400 (golden box) y $ 17.600 (diamante). También se pueden adquirir en la boletería del Casino.