Se ha dado el primer paso concreto para la reposición del tramo ferroviario entre las ciudades de Limache y La Calera, con la firma del convenio entre la Intendencia Regional y la empresa Metro Valparaíso, que posibilitará la realización del estudio de prefactibilidad de esta iniciativa.
Luego de muchos anuncios y posibilidades, emanados de las más diversos sectores, que con el tiempo no han fructificado, estamos en una etapa realmente posible para poder extender el servicio de metro desde Limache, pasando por La Cruz y Quillota, hasta la ciudad de La Calera, proyecto que indudablemente es un de una alta rentabilidad social.
El documento respectivo fue firmado por el intendente regional. Ricardo Bravo, y por la gerenta general del Metro, Marisa Kausel, en el que se selló el compromiso de que el Gobierno Regional aportará 205 millones de pesos para financiar el estudio, mientras la empresa actuará como la unidad técnica que dirigirá el estudio, que será sometido a licitación en un par de meses y que no debería extenderse a más de un año.
Sin entrar en detalles de carácter técnico, que serán los que en definitiva fijarán las condiciones y características que deberá cumplir y los pasos a seguir, se considera que el tramo entre Limache y La Calera, con una extensión de unos treinta kilómetros, ofrece ciertas ventajas, puesto que existe el trazado y cuyas líneas férreas se mantienen en buenas condiciones, las que deben ser sometidas obviamente a una reposición o modernización y adecuación a los actuales carros, añadiéndose que los mayores costos los representarían la electrificación y la habilitación de las nuevas estaciones, que no serían más de cuatro. Se estima que el tramo, en una especie de Línea 2 de nuestro metro regional, debería cumplirse en unos 25 minutos.
La firma de este acuerdo se realizó en la tradicional estación ferroviaria de La Calera, en presencia de autoridades regionales, municipales y parlamentarios, que cubrieron el tramo en un buscarril. Entre ellos, la senadora Lily Pérez recordó que este era un reanuncio del inicio de los estudios para la extensión del Metro, por lo que era menester estar muy vigilantes para no generar frustración entre los futuros usuarios.