Secciones

Colombina Parra inició festejo por los 100 años de su padre

Cultura. La artista estuvo ayer en Valparaíso para dar el vamos a las actividades que se desarrollarán esta semana.

CRCA

E-mail Compartir

Con la presencia de Colombina Parra, hija de Nicanor, se dio inicio ayer en Valparaíso a las celebraciones del centenario del escritor, que hace 60 años además rompió los esquemas con el inicio de la antipoesía. Durante su presentación, la cantante interactuó con los estudiantes, destacó el homenaje a su padre y aprovechó la ocasión para dedicar una canción a su madre recientemente fallecida.

Entre las actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se revivió los , una especie de portada de diario conformada por frases y trozos de titulares de diarios con la técnica del collage, que daba como resultado titulares absurdos, divertidos y críticos, y que fue una intervención poética realizada en Santiago en la década de los 50 por Nicanor Parra junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. Esta estará disponible hasta el viernes en el Centro de Extensión.

Al respecto, en el espacio de taller de la Puelagalán (exposición actualmente en Centex) se podrá aportar a esta muestra, para lo cual se contará con un instructivo y material para prepararlo. Además, estará la exhibición en rotativo del documental sobre Nicanor Parra , de Guillermo Cahn.

A su vez, desde ayer y hasta el 1 de diciembre, en la fachada del edificio del Consejo, en Plaza Sotomayor, se exhibirá la realizada por Diego Becas, que retrata la vida de Parra. Por otra parte, en el Centro de Documentación del mismo edificio se podrán dejar para el poeta. Para ello se dispondrá de papeles y lápices para que la gente deje sus mensajes y lo que sean más divertidos se subirán a las redes sociales del Centex y el Cdoc.

En tanto, el llamado a la lectura de tendrá versiones en el mismo Cedoc, en bibliotecas públicas y en uno de los balcones de la exlibrería Ivens (plaza Aníbal Pinto). En este último, autoridades locales, estudiantes y la comunidad en general leerán el poema y se lanzarán 250 globos con poemas y grupos folclóricos bailarán en honor al antipoeta.

Se suma a esta actividad la inauguración ese mismo viernes del que legará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a la ciudad, como símbolo de la celebración y que estará ubicado al interior de la Estación Puerto del Metro de Valparaíso.

En la tarde (19 horas), en tanto, está fijado el lanzamiento de Libro de Niall Binns, en el Centex. Coorganizado con la Editorial Universidad de Valparaíso, estará presente el autor británico y Cristián Warnken.

Además habrá actividades en la Biblioteca de Universidad de Playa Ancha, casa central, donde se realizará una intervención pública en el frontis a cargo de la carrera de Literatura; mientras que los liceos Marítimo, Mary Graham y Guillermo Gronemeyer realizarán murales con 'Artefactos'.

La programación completa de las actividades que se realizarán en la región y en el país está disponible en el sitio Parrafraseo.cultura.gob.cl.

7