Secciones

Tras 100 días de viaje retorna la fragata 'Blanco'

TRAVESÍA. 180 marinos se reencontraron con sus familias tras participar del ejercicio internacional más grande del mundo, Rimpac 2014.

E-mail Compartir

Entonando el himno de la Armada, y visiblemente emocionados, los tripulantes de la fragata 'Almirante Blanco Encalada' arribaron ayer al molo de abrigo de Valparaíso, donde fueron recibidos por familiares y amigos, quienes los esperaban con coloridos carteles de bienvenida.

Tres meses y 10 días pasaron desde que el buque de guerra nacional zarpó desde su puerto base hacia aguas norteamericanas, donde participó del ejercicio internacional marítimo más grande del mundo: 'Rim of the Pacific' (Rimpac) 2014, entre el 26 de junio y el 3 de agosto.

La actividad se desarrolla en Hawaii cada dos años y en esta oportunidad participaron 23 países con 46 buques de superficie, 6 submarinos y más de 200 aviones y helicópteros, con un contingente total de 25 mil efectivos, de los cuales 180, entre ellos ocho mujeres, pertenecían a la tripulación de la fragata 'Blanco Encalada'.

El comandante de la embarcación, capitán de navío Raúl Zamorano, explicó que 'este ejercicio nos sirve para compararnos con otras marinas, ver cómo estamos en procedimientos, operar en inglés y operar en un ambiente multinacional muy exigente y muy realista, nos fue excelente'.

En los meses de ejercicio, la tripulación interactuó con 23 armadas amigas, figurando entre ellas las de China, Estados Unidos, Francia, India, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Perú.

En la oportunidad, destacó el trabajo realizado por el comandante Luis Sánchez, quien fue el segundo comandante de todo el ejercicio internacional y dirigió a los 46 buques participantes. Su misión era operar desde tierra y generar las coordinaciones con cada uno de los países participantes del Rimpac 2014.

'Estamos haciendo un trabajo bastante profesional, bastante dedicado, y hemos ido alcanzando estándar a través de los años, donde nos hemos ido posesionando en este ejercicio cada vez más'