Autoridades buscan frenar robo de ganado
region. Se instaurará una mesa público-privada para evitar el abigeato durante las Fiestas Patrias.
emv
Con la intención de bajar los índices de robo de ganado, que solo el 2013 llegó a 104 casos en la región de Valparaíso, la Subsecretaría de Prevención del Delito estableció una mesa público-privada antiabigeato. Esta instancia pretende mejorar la fiscalización de este delito, que persigue la comercialización ilícita y faneamiento clandestino de animales.
Gracias a la entrega de material gráfico de apoyo, la Subsecretaría pudo explicar, a algunos ganaderos de la comuna de Limache, como prevenir el abigeato. Entre las medidas de seguridad mencionadas se estableció asegurar el perímetro de los predios, mantener en buen estado el alambrado, prevenir el ingreso de extraños, y mantener comunicación y coordinación con ganaderos vecinos.
'Esta mesa público-privada antiabigeato ejecutará en conjunto con las policías, planes de acción específicos que respondan a la problemática del robo de ganado en nuestros campos, potenciando así la seguridad en el país', consignó el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey.
A solo un par de días de las Fiestas Patrias, ocasión en que aumenta el consumo de carnes rojas, las autoridades hicieron un llamado a comprar y consumir solo el producto que provenga del mercado establecido, ya que además de poder perjudicar la salud debido a que la carne faenada de manera ilícita no posee un control sanitario, se comete un delito.
'Queremos crear conciencia en estos días, para que los ganaderos de esta zona denuncien este tipo de delito a Carabineros', aseveró el gobernador Gianni Rivera.