Esperanza e incertidumbre en los fonderos del Sporting Club de Viña
Diversas opiniones tienen los fonderos de Viña del Mar respecto a las expectativas económicas que se esperan para este año. Algunos se muestran esperanzados y estiman que tendrán ganancias durante los días de celebración. Sin embargo, hay algunos fonderos que reconocen cierta incertidumbre porque no saben cómo responderá el público que asista a la ramada del Valparaíso Sporting Club, ante la implementación del cobro de entrada.
"Yo creo que nos irá bien; sabemos que cobrarán las entradas, pero estamos acá porque creemos que habrá un mejor público, gente que viene a comprar y a consumir", recalca Luisa Méndez, comerciante que ayer instalaba su local.
En cambio, para Alex Rodríguez el escenario es diferente: los cambios implementados en el recinto viñamarino, la venta de entradas al ingreso y el cierre más temprano, a las 2.30 de la madrugada, generan cierto nivel de incertidumbre.
"No sabemos bien qué pasará; si bien esto (el cobro de entrada) permite un filtro de gente, no asegura que todos vengan acá a consumir en comparación con lo que pasa en Valparaíso, es muy difícil estimar, más difícil que otros años", manifiesta el fondero viñamarino.
Para Jaime Gutiérrez, las expectativas son más favorables, puesto que este es su primer año como locatario de la ramada oficial viñamarina. "Como familia teníamos la inquietud de crear un negocio y lo hicimos, así que estamos viendo qué pasa. Esperamos que las cosas resulten bien y logremos sacar buenas cifras, aunque la ganancia sea poca, sabemos que tendremos unas. Tenemos la esperanza de que las cosas saldrán bien", destaca Gutiérrez.
El Valparaíso Sporting Club mantiene sus cifras positivas, con un flujo estimado de 10 mil personas al día, número que se ha mantenido en los 11 años de funcionamiento, según explicó Militza Strelow vocera del recinto viñamarino.
Respecto a los cambios que efectúo el Sporting, Strelow, destacó que "los fonderos se van a ver directamente beneficiados porque este control permite que la gente no ingrese con alcohol, como lo hacía antes; ahora entrará y consumirá bebidas acá que es lo que los fonderos esperan".
El Sporting Club contará con 180 guardias para vigilar el funcionamiento del recinto y más de 100 carabineros. "El evento va a culminar todos los días a las 2:30 de la madrugada por lo tanto a las tres de la mañana no debiese haber nadie en este lugar, lo que facilita la labor de la seguridad", enfatizó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
"Funciona desde el mediodía hasta las 2:30 de la mañana para que los vecinos puedan descansar y no tener problemas".