Feriante perdió casa recién remodelada y ahora tendrá subsidio
valpáraíso. Manuel Molina fue uno de los primeros beneficiarios para reconstruir en su propio terreno.
La tarde del sábado 14 de abril, Manuel Molina, feriante y vecino del sector El Vergel, en el Cerro La Cruz, presenció con espanto cómo el devastador incendio arrasó por completo su vivienda. Las llamas consumieron el esfuerzo de más de 25 años de trabajo. Apenas dos días antes de la tragedia había terminado de remodelar su casa, con más de 100 metros cuadrados construidos.
Ayer, en una ceremonia encabezada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, fue parte del grupo de 16 vecinos que recibió el subsidio para construir su vivienda en terreno propio.
Poco a poco, Manuel Molina comienza a dejar atrás los cinco meses pernoctando en una mediagua de emergencia junto a su esposa, en el mismo terreno donde ahora espera ilusionado poder celebrar las fiestas de fin de año con sus seres queridos, en una casa recién construida.
Al momento de recordar el largo proceso para obtener el ansiado subsidio, el comerciante resalta que "en el inicio hubo que realizar muchos trámites. Pasamos mucha rabia en un principio, con los meses se pudo normalizar la situación, pero ha sido muy difícil para todos".
Sobre el día del gran incendio, Molina recuerda que de la alegría pasó a la tragedia. "Alcancé a pavimentar una vereda el sábado por la mañana y de ahí me fui a mirar el incendio al frente, sin pensar que iba a llegar hasta acá. Tenía 3 dormitorios, 2 baños, 105 metros cuadrados construidos, perdimos el esfuerzo de 10 años juntando la platita para remodelarla y se fue en dos horas", recordó emocionado.
Como buen feriante porteño, Manuel reconoce que "hay miles de familias en las mismas y el que es más fuerte resiste. Hay mucha gente que está todavía con depresión, bajo tratamiento, tengo amigos que están desechos. Gracias a lo fuerte que ha sido uno, hemos soportado bien estos meses junto a mi señora".
"los pioneros"
Respecto del total de damnificados que podrían postular a esta modalidad habitacional, la secretaria de Estado manifestó que "esperamos que todas las familias que habitan en un sitio seguro puedan reconstruir su vivienda. En la medida en que vayamos haciendo obras de infraestructura y de mitigación asociadas a las características de los terrenos, deberíamos tener por lo menos 900 a 1.000 familias reconstruyendo en los sitios que cumplían con normas de seguridad".
Junto a la reconstrucción de las viviendas, la ministra Paulina Saball resaltó que también se trabaja para reconstruir el equipamiento como calles, veredas, colectores de aguas lluvia y piscinas decantadores, de manera que "volvamos sabiendo que este es un lugar que los va a acoger con seguridad y mucho más vinculada a la ciudad de Valparaíso". El Plan de Infraestructura para la reconstrucción de Valparaíso y la zona siniestrada busca que "todos los vecinos recuperen sus barrios y Valparaíso se vuelva a conectar a estos cerros de manera segura, equitativa, con mejor infraestructura y un nivel más alto de participación". Saball resaltó que "seguiremos estando acá hasta que la última vivienda se haya reconstruido y que las obras de infraestructura estén iniciadas y proyectadas, demostrando que van a cambiar la vida en este lugar".
Alexis Paredes R.