Secciones

Vecinos del Sporting apoyan el cobro de entrada a las fondas

fiestas patrias. Residentes de Los Castaños, aseguran que la medida ha ayudado a que esté más seguro el sector.

luis collao

luis collao

luis collao

E-mail Compartir

Hay unos que año a añose llevan la peor parte de las Fiestas Patrias y para quienes las fondas del Valparaíso Sporting Club no son sinónimo de asado, cueca y celebración. Los vecinos de la calle Los Castaños de Viña del Mar deben 'bailar con la fea'; pues los asistentes a las ramadas ensucian su barrio con todo tipo de desechos e interrumpen su descanso con el ruido.

No es que estén necesariamente en desacuerdo con el festejo, de hecho reconocen que ellos también son clientes asiduos al recinto diciochero, e incluso valoran que ahora por primera vez se esté cobrando entrada y se haya adelantado la hora de cierre, pero reclaman que 'el problema es cultural' y dicen que aunque los precios fueran aún más altos buscando hacer un 'filtro del público', las molestias se mantendrían.

Algunos de los residentes sugieren que la mayor seguridad, además de que se haya dado el favor a la solicitud hecha por las juntas de vecinos del sector de cobrar por el ingreso, ha hecho que llegue menos gente y hasta se aventuran a estimar las pérdidas de los fonderos.

'Se ha filtrado la gente que viene, no cabe duda de eso. No hay mucha afluencia de público en el día, eso es curioso. Este año deben tener hasta un 30% menos de asistencia', comentó Carlos Álvarez, vecino del club hípico.

'Eso sí se reguló el ingresó, porque el año pasado ¡era un desorden tremendo!, hay mayor seguridad, pero mermó la gente. Se nota que se seleccionó por cobro, demostramos que estamos en un Chile que selecciona por plata, cuando todos deberíamos entrar y portarnos bien nomás, pero la gente lamentablemente no lo hace', agregó.

Begoña Pérez, residente de la calle 7 y medio oriente, coincidió con Álvarez . 'En la mañana me levanté temprano y estaba todo lleno de vómito y fecas, ese es el problema en la noche. No nos importa que haya fiesta, pero el asunto es el comportamiento de la gente, yo no sé si los baños son insuficientes o qué pasará', contó molesta explicando que debió, como todos los años, limpiar este sábado con cloro la vereda frente a su casa.

'El problema tiene que ver con la poca cultura ciudadana, no saben comportarse, es sucia. O sea, no son capaces de traer una bolsita e ir guardando su basura y respetar', recalcó Pérez.

Uno que sabe de reclamos, es el conserje del edificio Parque Los Castaños ubicado justo en frente a la puerta de salida de Sporting, Carlos Salgado, pues ha debido lidiar con quienes por el exceso de alcohol, provocan desórdenes en el frontis de los departamentos. Eso sí, asegura -y agradece- que este año haya más seguridad y se esté cobrando entrada.

'Ahora bajó un poco el asunto de las peleas comparado con años anteriores, hubo mucho menos. La vez pasada hasta vi peleas con cuchillos, pero este año no. Creo que es porque cobraron entrada y pareciera que hay el doble de Carabineros y seguridad', sostuvo el funcionario.

'A los vecinos jamás les ha gustado que hagan las fondas, aunque ahora están un poco más contentos porque duran hasta las 2:30 horas y no hasta las cuatro de la madrugada. Algo es algo dicen, pero siguen molestos por los ruidos', concluyó Salgado.