Gobierno pide respaldo a indicaciones de la reforma
Educación. Vicepresidente aseguró que espera el apoyo de la Nueva Mayoría para tramitar 'lo antes posible' el proyecto.
El vicepresidente Rodrigo Peñailillo, manifestó ayer que espera que el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección escolar sea aprobado 'lo antes posible' por la Comisión de Educación, que ayer continuó revisando las indicaciones de la moción.
Luego de que el Ejecutivo determinara darle suma urgencia, dicha comisión debe despacharlo durante la próxima semana para que luego pase a ser discutido en la sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo antes debe ser analizado por la Comisión de Hacienda. El martes comenzó a ser discutida la moción, que agregó una serie de sesiones extraordinarias con el fin de cumplir con dicho plazo.
'Nosotros esperamos que lo antes posible la Comisión de Educación pueda aprobar el proyecto del lucro, copago y selección, que va directamente a los temas de inclusión y no segregación ni discriminación de nuestros niños en los colegios, además va con aportes directos a la educación pública', dijo.
Peñailillo aseguró que espera el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría a las indicaciones ingresadas al proyecto por el Ministerio de Educación. 'El ministro ya realizó las indicaciones y nosotros esperamos de los partidos de la Nueva Mayoría el total respaldo', dijo el vicepresidente.
Durante la jornada del martes solo alcanzaron a discutirse dos indicaciones, una de ellas señala que el Estado debe propender a entregar educación de calidad a todos los estudiantes.
Pero la indicación que causó más polémica es la presentada por diputados de la Nueva Mayoría e independientes, que establece que el lucro por parte de los sostenedores pueda ser penado con cárcel, lo que contaría con apoyo del Mineduc.
Dicha medida fue valorada por los estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones). El vocero de la organización, Ricardo Paredes, manifestó que 'sentimos que nuestros esfuerzos han sido relevantes'.