Junto con destacar la relevancia que tiene la construcción del Terminal 2 para el desarrollo portuario de la ciudad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que seguirá de cerca el proceso de mitigaciones y compensaciones planteado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en el estudio de impacto ambiental que se conoció públicamente el martes.
'Este es el inicio de un proceso muy importante no solo para la ciudad de Valparaíso, sino para el país', comentó el jefe comunal que, con respecto a las mitigaciones, enfatizó un especial acento por el sector de Laguna Verde, lugar desde donde se extraerá el material para la construcción de la explanada.
'Tenemos la esperanza de dejarlo circunscrito especialmente en el sector de Laguna Verde y creo que los grados de compromiso que ha asumido la concesionaria son importantes para la ciudad porque vamos, en definitiva, a tratar de solucionar problemas que hemos tenido por años', refiriéndose, por ejemplo, a mejoramientos en las vías de conexión.
El senador Francisco Chahuán (RN) señaló que debe darse un debate profundo respecto a las medidas compensatorias, destacando también a Laguna Verde, zona clave en el levantamiento de la estructura.
'He estado con los vecinos de Laguna Verde que están preocupados por el tema de la cantera, los flujos vehiculares y el impacto por una eventual contaminación de napas subterráneas', dijo el parlamentario que sumó a esos requerimientos los impactos en el paisaje de Valparaíso y el 'derecho a la vista' que también deben ser cautelados por las medidas de mitigación.
'Debe ser una tramitación rápida, pero a la vez con mucha participación de la ciudadanía y apuntando a mejorar las medidas de mitigación', advirtió Chahuán, quien agregó que con este proyecto se está jugando el futuro portuario de la ciudad.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) enfatizó que el proceso debe validarse a través de la opinión de la comunidad.
'El estudio de impacto ambiental se debe realizar rigurosamente', precisó el parlamentario, quien está de acuerdo con que no solo se evalúen los impactos directos de la obra como el desarrollo del sector portuario, el empleo y la actividad económica del sector.
'Es muy importante, y en esto hay que hacer hincapié, que se pueda contemplar en el estudio de impacto ambiental la opinión de los vecinos, ellos deben ser considerados y eso será mucho mejor si se hace con la participación ciudadana', subrayó Lagos Weber, apuntando además al factor patrimonial y a todos los efectos que una construcción de esta magnitud conlleva.
'Se debe ver y definir previamente qué se realizará con los restos patrimoniales subacuáticos y por sobre todo que se especifiquen muy bien las medidas de mitigación que se deberán implementar, ya que una obra de este tipo tendrá un impacto en la ciudad', destacó.