"Valparaíso es el reflejo de todos los problemas de la Fiscalía a nivel del país"
El reloj marcaba las 10 horas de la mañana de ayer y Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, ya denotaba una voz cansada, exhausta.
"Hace más de siete años que venimos denunciando el colapso de la Fiscalía a nivel nacional, sin tener respuestas positivas, además ahora destinan recursos a una Fiscalía de Alta Complejidad en vez de solucionar problemas más apremiantes", precisó Uribe, evidenciando sus aprensiones sobre el proyecto de Ley que la Presidenta Michelle Bachelet envío ayer para crear la Fiscalía Especial de Alta Complejidad, iniciativa que se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social y que requieran de una mayor especialización por parte de los funcionarios para llevar adelante las investigaciones y la persecución de los autores.
"Lo que el gobierno tiene que hacer es crear una solución integral para el fortalecimiento del Ministerio Público en su conjunto", expuso el fiscal porteño.
- Como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, ¿cuál es su opinión sobre el proyecto de ley que el gobierno envió para crear una Fiscalía de Alta Complejidad a nivel nacional?
- Nosotros tenemos muchos temores respecto a la creación de esta Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, porque creemos que actualmente se deben destinar dineros a cosas que son más urgentes. Imagínate que al año ingresan más de un millón trecientas mil causas al Ministerio Público y los casos que responden a esta tipificación de Alta Complejidad, representan una cifra ínfima, menor al 1%.
- ¿Cuáles son sus principales críticas a la creación de este tipo de Fiscalía?
- Lo que pasa es que hay muchos crímenes de Alta Complejidad que no son exclusivamente de Santiago, entonces al instalar una Fiscalía de este tipo en la capital se centralizaría en demasía la investigación de estas situaciones. Por ejemplo, la ciudad Valparaíso tiene muchos crímenes de Alta Complejidad, los cuales siempre son muy relevantes, entonces lo lógico sería tener una Fiscalía en cada región del país.
- Pero esta Fiscalía está pensada para atender los crímenes de Alta Complejidad a nivel nacional, y no solo de Santiago…
- Yo creo que si lo que se pretende con la creación de esta Fiscalía es que la población se sienta más segura y que quienes han sido afectados por la delincuencia confíen en que pronto se solucionarán sus casos, con una unidad burocrática y centralizada como la que se ha planteado desde el gobierno, no se resolverá absolutamente nada.
- A nivel nacional, una de las principales críticas de los fiscales apunta a que el gobierno no ha buscado implementar un Plan de Fortalecimiento a una Fiscalía con muchos problemas de recursos, ¿cuáles son las principales precariedades que la institución vive hoy en día?
- Actualmente a nivel nacional como Fiscalía tenemos una gran precariedad de recursos, lo que se ejemplifica principalmente en la escasez de personal con el cual contamos para las investigaciones. La verdad es que no hay tiempo suficiente para que los fiscales puedan investigar, es así de simple, porque los fiscales pasan todo el día en audiencias y el tiempo que disponen para estar pendientes de las investigaciones, además de atender a las víctimas, es absolutamente exiguo, y eso se aplica absolutamente a todas las investigaciones del país.
- ¿Cuál es el principal problema asociado a la falta de fiscales en Chile?
- Mira, el principal problema en cuanto a la falta de personal es que está mal calculada la dotación de fiscales a nivel nacional, por otro lado no hay posibilidad de hacer suplencias subrogante, lo que significa que hoy en día si una fiscal sale con pre y postnatal, durante los nueve o más meses en que va a estar afuera de la Fiscalía no hay posibilidad de reemplazarla, somos el único servicio público en Chile que tiene ese problema y nadie que nos da una explicación de por qué pasa eso, entonces evidentemente esta deficiencia en el personal tiene alguna relevancia en las investigaciones que se realizan en el país.
- ¿Estas carencias han derivado en que muchos fiscales abandonen el Ministerio Público?
- La verdad es que en los últimos años hemos tenido muchas renuncias de fiscales debido a la falta de expectativas profesionales y al exceso de sobrecarga de trabajo, es decir, la gente finalmente termina privilegiando la posibilidad de mejorar su situación económica y de tener vida familiar, porque hoy en día los fiscales que hacen bien su pega, derechamente, no tienen vida familiar.
-¿Cuál es el real impacto que esta deficiencia en el personal de Fiscalía tiene a nivel nacional en los fallos emitidos por las cortes?
- Si bien no me corresponde referirme a causas concretas, sí te puedo decir que en los últimos diez años la tasa de resoluciones se ha quintuplicado a nivel nacional y eso claramente no tiene otra explicación del hecho que la Fiscalía está al límite de sus capacidades, la verdad estamos en un momento crítico, en donde esperamos que las autoridades puedan prestar atención a nuestros requerimientos.
- Entonces, ¿cómo lo hacen cuando un caso importante necesita más de un fiscal adjunto?
- Cuando se destapa un caso grande en el país, en donde se requiere darle mayor atención, muchas veces la Fiscalía lo hace, pero con mucho esfuerzo, pero eso implica evidentemente desentender causas menores, porque actualmente estamos en una situación en donde los brazos de los fiscales no alcanzan para cubrir todo el trabajo.
- En cuanto a la Región de Valparaíso, ¿cuál es la situación actual de la fiscalía local?
- Actualmente la región de Valparaíso sufre los mismos problemas que a nivel nacional, los cuales están relacionados con la falta de personal. Prácticamente en la Fiscalía local de Valparaíso no encuentras fiscales durante la mañana porque están todos en audiencias o cubriendo los turnos, además en Valparaíso llevamos bastantes meses con menos fiscales porque algunos están en proceso de nombramiento y no hay posibilidad de nombrar suplentes mientras se llenan las plazas con los fiscales titulares, Valparaíso es el reflejo de todos los problemas de la Fiscalía a nivel de país.
"Actualmente no hay tiempo suficiente para que los fiscales puedan investigar, es así de simple... y esta precariedad se aplica a todas las investigaciones del país"
Claudio Uribe Presidente de la Asociación
Nacional de Fiscales
A pesar de las críticas emanadas desde la Asociación Nacional de Fiscales, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó ayer el proyecto de ley que permitirá la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad. La iniciativa se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social y que requieran de una especialización por parte de los fiscales. Además, según indicó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, la medida implicará un equipo de fiscales a cargo de un fiscal jefe de la Fiscalía Especial y un equipo multidisciplinario, para "que no esté el fiscal solo, sino que tenga abogados de apoyo, y, por ejemplo, analistas contables".
Paolo Navia S.