Estudios determinarán grado de daño ambiental por derrame de petróleo
Quintero. Sernapesca catastró pelícanos, pingüinos y lobos marinos afectados por el crudo.
El escenario en la playa de Ventanas, en Puchuncaví era ayer diferente. El negro del petróleo ya no cubría la arena y más operarios limpiaban la playa. Superficialmente, la emergencia parecía superada; sin embargo, la extensión del petróleo - tras el derrame del miércoles-, siguió su avance hasta llegar a la playa de Horcón, en Puchuncaví.
En este contexto llegó ayer a la playa de Ventanas, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien reconoció que la emergencia aún no está controlada. Por ello, anunció que se intensificarán los mecanismos para detener la propagación del crudo.
"Estamos concentrados en superar esta emergencia, que no está controlada del todo, hemos pedido que se refuerce el programa de reparación. Hoy día los pescadores artesanales nos señalan que la mancha se encuentra en Horcón y eso es una señal que la emergencia no está controlada", expuso el ministro Badenier.
Ante esta situación, solicitó a Enap redoblar los esfuerzos para el control de la emergencia, generó una red de apoyo para los pescadores y anunció la realización de nuevos estudios en la zona.
"Hemos sido informados por la empresa Enap que se ha contratado a la Universidad Valparaíso para tomar muestras y análisis obviamente de mayor profundidad una vez superada la emergencia. Se realizarán estudios a la columna de agua, el sedimento y la flora y fauna para determinar el daño ambiental", enfatizó el titular de Medio Ambiente.
Sin embargo, no se establecieron los plazos de los análisis porque el trabajo, según manifestó Badenier, están centrados en el control del derrame.
ACCIONES LEGALES
"La empresa Enap solicitó formalmente el arraigo del buque Mimosa, a través de un recurso judicial, por lo que este no podrá salir de la bahía hasta que la Fiscalía Naval lo determine y se establezcan las responsabilidades", destacó el ministro Badenier.
A esta acción, Enap sumó una carta, que presentó a la autoridad marítima, contra el armador del buque perteneciente a la empresa Ultranav y al remolcador de la empresa Ultratag, ambas de propiedad del Grupo Von Appen.
"Es necesario que se investigue la responsabilidad que tienen la empresa operadora del buque y el remolcador en este incidente", recalcó el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán.
En tanto, Marcelo Arredondo, director Regional Sernapesca, confirmó que el servicio se querelló "contra los que resulten responsables de los efectos contra las especies, responsable que arriesga multas de 50 a 3 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM)".
monitoreo
Leonardo Núñez, jefe del departamento de gestión ambiental de Sernapesca, destacó que "tenemos una unidad de rescate que está trabajando y el fin de semana sumamos brigadas especiales porque esto puede ir en aumento. Hay que esperar el proceso químico que va a generar la interacción con el agua, antecedentes que podremos dilucidar tras el monitoreo y la información del sistema de alerta temprana.
Intensifican plan de limpieza por extensión de la mancha. El número de trabajadores se duplicó a más de 750.
Superintendencia de Medio Ambiente en las próximas semanas dará información sobre fiscalización en la zona.
Reubicarán botes de los pescadores artesanales afectados para que retomen las faenas. Ministerio del Interior entregará ayuda social a los trabajadores.
Crece el número de aves muertas , pingüinos y lobos marinos con petróleo, por lo que Sernapesca intensifica monitoreo.
"Los antecedentes nos van a permitir tomar las medidas administrativas judiciales pertinentes"
Katherine Escalona M.