Secciones

Juez somete a proceso a 6 exfuncionarios de la Armada por caso de historiador

derechos humanos. Académico fue secuestrado desde su casa, en Viña del Mar.
E-mail Compartir

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso a seis exfuncionarios de la Armada, por su responsabilidad en la detención y tortura del historiador Félix Francisco Figueras Ubach, secuestrado desde su domicilio de Viña del Mar, en diciembre de 1973.

El ministro procesó en calidad de autores de asociación ilícita para cometer secuestro y tortura, a Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Juan Guillermo Mackay Barriga y Ricardo Alejandro Riesco Cornejo.

En tanto, como autores del delito de detención ilegal y aplicación de tormentos y secuestro, fueron sometidos a proceso Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Bertalino Segundo Castillo Soto, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Juan de Dios Reyes Basaur.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el Arancibia logró establecer que el 11 de diciembre de 1973, Félix Francisco Figueras Ubach, "quien trabajaba como profesor adjunto en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile de esta ciudad, es secuestrado desde el interior de su domicilio particular de Viña del Mar".

En la Academia de Guerra Naval, en Playa Ancha, Figueras fue sometido a diversos interrogatorios, con tortura, en una sala habilitada en el cuarto piso del edificio. Luego de terminar un interrogatorio, fue conducido al baño para asearse y reponerse del maltrato, pero el docente se lanzó al vacío por una ventana sin protecciones, para caer donde se estacionaban los vehículos.

U. del Mar deberá enfrentar juicio oral por indagación de soborno

CASO. Tribunal reconoció al síndico de quiebras como representante legal.
E-mail Compartir

El Tribunal de Garantía descartó realizar un proceso abreviado para juzgar la acusación de soborno que existe sobre directivos de la Universidad del Mar en la investigación que realiza el fiscal Pablo Norambuena.

En la audiencia realizada ayer, el tribunal definió que el síndico de quiebra del plantel viñamarino, Cristián Herrera, será el representante legal de la casa de estudios. Asimismo, determinó que la U. del Mar deberá enfrentar un juicio oral una vez que terminen las investigaciones que avanza el Ministerio Público, cuyo plazo final quedó fijado en noviembre de este año.

El plantel ya se encuentra en un proceso de cierre y debería dejar de existir como unidad educativa en marzo de 2015, a menos que sus autoridades logren una extensión de dicho plazo, como lo solicitaron al Ministerio.

PERSONALIDAD JURÍDICA

Agregó que "obviamente lo primero que corresponde es intentar ejercer los derechos de defensa de la persona jurídica que está siendo juzgada, porque esa es la razón por la cual el síndico ha asumido la representación de la personalidad jurídica.

Un muerto en triple colisión vehicular en la vía Las Palmas

viña del mar. Víctima fatal, procedente de Santiago, perdió el control del móvil que conducía tras sobrepasar a un camión al interior del túnel Jardín Botánico.
E-mail Compartir

Javier Rodrigo Olivares Ramírez, de 24 años, circulaba la tarde ayer por la vía Las Palmas de Viña del Mar, acompañado de su pareja e hijo de 6 años. Su destino era la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, el mismo que el de su padre, Miguel Ángel Olivares Vivar, de 58 años, cuyo automóvil remolcaba desde la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví.

Sin embargo, una mala maniobra mientras transitaba por el túnel Jardín Botánico, en el sector de El Salto, desató en segundos la tragedia. De acuerdo a la información entregada por personal de la Sección de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Javier Olivares habría sobrepasado a un camión metros antes de salir del paso subterráneo, momento en el cual perdió el control del móvil, estrellándose finalmente contra la barrera de contención del puente.

A raíz del accidente, un tercer vehículo, guiado por Claudio Alejandro Castro Curiqueo, de 24 años, oriundo de Forestal, no logró esquivar al auto que era remolcado por Olivares Ramírez, colisionando finalmente con este por alcance.

Producto del violento impacto, Javier Olivares azotó su cabeza contra el pilar izquierdo del vehículo, quedando con lesiones de carácter grave. Mientras tanto, su pareja, hijo y padre resultaron con lesiones leves, al igual que el chofer del tercer móvil implicado.

Personal paramédico del SAMU que llegó al lugar realizó intensos trabajos de reanimación a Javier Olivares, trasladándolo luego al hospital Gustavo Fricke donde falleció a consecuencia de su crítico estado de salud. En tanto, los otros cuatro lesionados también recibieron atención en el centro asistencial viñamarino, diagnosticándoseles policontusiones.

Tras ello, personal especializado de la SIAT de Valparaíso efectuó los peritajes de rigor en el sitio del accidente, cuyo informe será posteriormente enviado a la Fiscalía local.