Como decía Violeta Parra en una de sus legendarias canciones "me gustan los estudiantes porque son la levadura". Ella se refería a que daban fuerza a los movimientos sociales. Bueno, es también la apreciación que tiene el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien afirma que "el rol de los estudiantes es no estar tranquilos nunca y que si se logran los cambios, buscar otros nuevos".
- A su juicio los tres pilares de la reforma son el término del copago, el fin de la selección y del lucro. ¿Se están cumpliendo esas expectativas?
- La tramitación está tremendamente lenta, pero si se aprueban las indicaciones tal como están conversadas y todo sigue el curso natural que se ha conversado, debería quedar un buen proyecto.
-¿Cómo evalúa la actitud de la oposición?
-Los primeros dos días no fue muy constructiva, pero en los últimos dos ha tenido un poco más de sentido de responsabilidad de no estar burdamente agregando indicaciones a última hora para alargar la discusión y espero que se mantenga ese ánimo el lunes, tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde noche y la del martes, porque por la suma urgencia que tiene, hay que despacharlo con celeridad.
- ¿Alcanzan los plazos? Son 8 días...
-El ideal es despacharlo el martes para que se vaya a la comisión de Hacienda y de ahí a Sala. El tiempo alcanza para votar y siempre se va a hacer más escaso si se introducen indicaciones para demorar el tema o tomar más tiempo a la hora de argumentar. Si nos abocamos a darle tiempo a los temas conflictivos y votar con celeridad en los que hay consenso, debiéramos alcanzar.
- La Confech acusó al Gobierno de rechazar por secretaría todas las indicaciones que presentaron. ¿Fue así?
- Yo al menos presenté y apoyé con mi firma, como la de Boric, Cariola y Vallejo, las indicaciones, porque creemos que son un aporte al debate. De aquellas, hay algunas que son inadmisibles, porque requieren iniciativa exclusiva del Ejecutivo aunque es importante hacer el punto, para que queden en la historia los argumentos por las que se presentaron y porque presentan modelos alternativos de abordar el tema del copago, el lucro y selección. Pero hay varias indicaciones que hemos empezado a discutir que presentaron el centro de Estudios de la Fech y ya hemos aprobados dos tal como ingresaron y aportar a la Ley General de Educación a una mayor inclusión. En el artículo dos es donde hay más indicaciones que se refieren al uso de recursos y hay que argumentar el sentido de estas indicaciones en el caso que no conciten los votos para ser aprobadas.
- ¿Qué es intransable?
- Tiene tres principios o pilares: la gratuidad, en que las escuelas no sean un negocio, sino un lugar donde se eduque; la inclusión y la no segregación, y los medios para llegar a estos fines son importantes como la normativa que había presentado el Ejecutivo en su proyecto inicial en que la fijación de los sueldos de los sostenedores las hacían ellos mismos y penalizar a aquellas personas que vulneran la ley en un lucro escondido, desviando recursos públicos que deben ir para la educación y que quedan en sus bolsillo.
- ¿Comparte lo que señaló Gabriel Boric de la necesidad de un gran acuerdo social para viabilizar la reforma?
- No solo lo comparto y he peleado porque así sea. Es importante escuchar a los actores que han estado en la palestra por tanto tiempo sino las reformas no son sostenibles. Se han hecho esfuerzos, pero es momento con quienes están de acuerdo en cambiar el sistema y el paradigma poder presentar las bases en los próximos proyectos que vienen, el proyecto de la nueva carrera docente, de la Educación Superior, de la Educación Pública.
- ¿Cree que va a resultar un buen proyecto?
- Estamos trabajando para eso, pero no puedo garantizar que así sea. Aún no termina la tramitación, sin embargo espero que sea uno de los proyectos con el mayor cambio de paradigma del 90 a la fecha en materia educacional y creo no equivocarme. Y espero que sea un giro a la herencia de un modelo implantado en la dictadura.
- Ustedes fueron líderes estudiantiles, ahora están dentro del sistema. ¿Pueden darles garantías a los estudiantes que están esperando estos cambios?
-No podemos dar ninguna garantía, porque no sabemos cómo va a salir el proyecto. Lo que sí puedo señalar es que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que así sea, pero no puedo hacerme cargo del resultado. Yo tengo solo un voto, pero vamos a trabajar para que contemple los principios por los cuales hemos venido trabajando desde hace muchos años; podemos ganar o fracasar en la discusión y en la deliberación, pero no puedo disponer de los votos de los otros, pero estamos argumentando de la manera más consistente posible para que sea una reforma que garantice esos principios.
- ¿Los estudiantes pueden estar tranquilos?
- No, nunca. Los estudiantes deben estar siempre intranquilos hasta que no se vayan promulgando las leyes. Su rol histórico es no darse por tranquilo hasta que los cambios sucedan y cuando sucedan, buscar cambios nuevos; el rol de ellos es estar atentos y activos para que estos cambios se efectúen y no mueran en el camino.
"Los estudiantes deben estar siempre intranquilos hasta que no produzcan los cambios; y cuando los cambios sucedan, buscar cambios nuevos"
"No puedo dar garantías. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que el proyecto salga bien, pero no puedo hacerme cargo del resultado"
"Es importante escuchar a los actores que han estado en la palestra luchando por tanto tiempo, sino las reformas no son sostenibles"
"No tengo dudas de que con Boric, Vallejo y Cariola queremos terminar con el lucro, el copago y la selección, aunque puede haber matices"