Secciones

Microsoft unifica su oferta de software con el nuevo windows 10

EE.UU. Compañía mostró ayer nuevo sistema operativo que, tras Windows 8, busca devolver experiencia "familiar".

E-mail Compartir

¿Windows 9? ¿Windows One? ¿Windows Threshold? Los nombres que se barajaban para el nuevo sistema operativo de Microsoft eran varios, pero los de Redmond finalmente optaron por saltarse la lógica y llamarlo Windows 10.

En un sencillo evento realizado en San Francisco, el jefe de Windows, Joe Belfiore, fue el encargado de presentar en sociedad el nuevo sistema, explicando que el avance en este software es "tan grande", que haberlo denominado "Windows 9" no habría sido suficiente.

La apuesta, según dijo, es unificar toda la oferta de software de la compañía en una sola plataforma. De este modo, se eliminará la necesidad de tener un sistema operativo para teléfonos, otro para PC y un tercero para consolas. Desde ahora, teléfonos, tablets, computadores y consolas usarán una única plataforma: Windows 10.

La versión actual, Windows 8, ha sido criticada por forzar a cambios radicales en el comportamiento del usuario. Por ello, Microsoft restablecerá algunos de los modos más tradicionales y promete que Windows 10 resultará familiar para los clientes, independientemente de qué versión de Windows esté usando en la actualidad.

Por ejemplo, el menú inicial en Windows 10 parecerá similar al de Windows 7, pero los cuadriculados que se abrirán a la derecha se parecerán a los de Windows 8.

Según Bielfore, la versión 10 "ofrecerá la familiaridad de Windows 7 con algunos de los beneficios que existen en Windows 8" para ayudar a los usuarios a hacer la transición.

Aunque el nuevo sistema no será distribuido formalmente hasta el año próximo, los analistas consideran que su éxito será crucial para Microsoft y su nuevo director general, Satya Nadella.

El nuevo sistema representa un intento por revertir en parte el rediseño radical que alienó a muchos usuarios cuando se introdujo Windows 8 hace dos años, pero no se aparta completamente del objetivo de zanjar la brecha entre los computadores portátiles y los dispositivos móviles: todavía tiene funciones táctiles y se propone crear una experiencia familiar para los usuarios que alternan entre computadores de escritorio, tablets y teléfonos inteligentes.

El menú de inicio (accesible a través del clásico botón de inicio) suma íconos de las aplicaciones del "Modern UI", con información que se actualiza en vivo, y estos programas (disponibles desde la tienda Windows Store) ahora pueden correr en el escritorio, enmarcadas en ventanas independientes que ya no deben usar la pantalla completa de forma obligatoria.

La plataforma también incorpora nuevos sistemas de multitasking, en una función llamada "Task View", que permite ver todas las aplicaciones abiertas en el computador, además de los escritorios virtuales usados.

Microsoft liberará hoy la primera versión de prueba, pensada para desarrolladores.

Mabel González / Agencias

Modos tradicionales

El menú inicio de Windows 10 es similar al de Windows 7, pero los cuadriculados que se abren a la derecha se parecen a los de Windows 8.

Opción multitarea

La plataforma incorpora nuevos sistemas de multitasking en una función llamada "Task View", que permite ver todas las apps abiertas en el computador.