Secciones

'Me avergüenzan los jurados que ignoraron a Matilde Pérez'

Cultura. Emilio Lamarca critica que nunca se le diera el Premio Nacional a la artista, fallecida el miércoles pasado.

Archivo

E-mail Compartir

Para Emilio Lamarca el nombre de Matilde Pérez le trae lindos recuerdos, pues fue con su obra que inauguró la galería en enero de 2011. Era el reencuentro de la artista con Valparaíso, luego que en los '90 fuera parte de la iniciativa 'Museo a Cielo Abierto' en el cerro Bellavista. Lamentablemente, la artista visual falleció el pasado miércoles a los 97 años.

'Murió una grande, probablemente la más grande artista visual chilena e internacionalmente muy reconocida', sostiene; y asegura que 'Chile no estuvo a la altura de ella, la dejó en el olvido y tuvo últimos reconocimientos a tontas y a locas, pero el Premio Nacional nunca lo obtuvo'.

Por eso, no tiene miramientos al afirmar que 'me avergüenzan todos los jurados del Premio Nacional, de todos los últimos años, que ignoraron a Matilde Pérez'; sobre todo porque tenía méritos más que suficientes para haberlo obtenido el reconocimiento: 'Su pasada por Europa, su inteligencia, su vanguardia, su lucidez en cuanto al tema de las artes visuales y la importancia de este, el atrevimiento, la sobriedad y el empuje de esta mujer no lo tiene ninguna artista chilena en la historia de Chile', asegura.

Lartista que es considerada la gran exponente del arte cinético en nuestro país. Incluso, tras exponer en Cuba una retrospectiva de su obra -invitada por la Casa de las Américas-, fue llamada 'maestra Matilde' por los colegas y jóvenes, como una forma de reconocer su legado.

'Apuesto que ahora se van a llenar la boca con Matilde Pérez, pero no se condice lo que son los hechos, y los hechos son que no le dieron el Premio Nacional y se lo merecía hace añares', finaliza Lamarca.