Secciones

Los estudiantes salen a las calles pese a las advertencias de Beijing

Hong Kong. Gobierno de la isla dijo que hará 'todo lo necesario' para restablecer el orden.

EFE/EPA/ALEX HOFFORD

E-mail Compartir

Decenas de miles de ciudadanos prodemocracia salieron de nuevo ayer a las calles de Hong Kong en su séptimo día de protestas, pese a las advertencias del Gobierno local de que utilizará 'todas las medidas necesarias' para restablecer el orden en la ciudad a partir de mañana si no se dispersan.

Los manifestantes, que se concentraron en los alrededores de la sede del Gobierno, obedecieron al llamado de los grupos de estudiantes que lideran las protestas y que horas antes los invitaban a participar en esta multitudinaria manifestación.

Minutos antes de que comenzara, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, advirtió a través de un comunicado que el Gobierno y la Policía tomará 'todas las acciones necesarias' para restablecer el orden social y que la ciudad pueda volver a la normalidad a partir de mañana, día laborable.

Leung condenó 'duramente todos los actos de violencia' y aseguró que la situación puede traducirse en un estado fuera de control con consecuencias 'graves para la seguridad pública y el orden social'.

'El Ejecutivo y la Policía tienen el deber y la determinación de tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden social, para que el Gobierno y los siete millones de personas en Hong Kong puedan volver a su trabajo y a su vida normal', sentenció.

En la multitudinaria concentración en la que participaron reconocidos artistas populares y los líderes de los tres grupos que se erigen como los dirigentes de esta masiva protesta -Occupy Central, la Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism-, no se anunció ninguna decisión por parte de los manifestantes en respuesta a las advertencias del Ejecutivo local.